El diputado provincial de Juntos por el Cambio y referente del radicalismo, Julián Galdeano, fue el armador político de la lista para senadores nacionales encabezada por Carolina Losada que se impuso cómodamente en las elecciones. Muchos lo consideran el gran ganador a nivel provincial de la votación desarrollada el 14 de noviembre. En una entrevista brindada a Redboing, el legislador analizó lo sucedido en el último acto electoral.
– ¿Qué balance hacés de las elecciones?
Creo que fue una elección rara porque todos hicimos lo que pudimos sobre todo en las PASO, después en la generales todos hicimos más la plancha y tiene que ver con que el oficialismo nos hizo las cosas más fáciles. Los errores permanentes sobre todo del gobierno nacional hicieron que la campaña de las PASO a las general transitara con mayor tranquilidad. El precalentamiento de las PASO terminó siendo más la final, que la pretemporada. Un escenario concreto fue que en la campaña de las primarias el oficialismo utilizó la imagen de Cristina y Alberto en las PASO y después los ignoró en las generales. Nosotros tuvimos una campaña más agresiva en las PASO y lo que hubiese sido razonable, era acelerar más en las generales, pero no lo hicimos. Primero no hizo falta y segundo no creímos que había que hacer una campaña que desestabilice al gobierno en el plano institucional. Eso fue una decisión de Juntos por el Cambio a nivel nacional. Se dejó hacer al oficialismo y con eso nos alcanzaba, porque los errores eran cotidianos, las marchas y contramarchas, las internas del gobierno. No nos olvidemos que después de las PASO vinieron las cartas de Cristina, los deslices de Alberto, la asunción de Aníbal Fernández en Seguridad. Nos la dejaron servida. Nosotros con un estilo diferente y conformando una opción diferente, con el desafío de que Juntos por el Cambio deje de ser oposición y se transforme en alternativa.
-¿Cómo surgió la idea de sumar a Carolina Losada?
Surgió como una necesidad política de ampliar la Coalición. Pensábamos y sostenemos que todos los dirigentes que estábamos en Santa Fe no le llegábamos ni a los tobillos a lo que la marca era (Juntos por el Cambio). Cuando empezamos a pensar desde el punto de vista estratégico creímos que había que aportarle a algo distinto, que sea compatible con el mensaje de Juntos por el Cambio. Carolina venía del periodismo, venía de afuera, oxigena la política. Al revés de otras opciones que andaban dando vueltas, tenía un compromiso con una idea, con un pensamiento y lo manifestaba. Tenía un nivel conocimiento público aceptable, no era muy elevado. Nos sorprendió que había mucha gente que no relacionaba su nombre con la cara, fue difícil de instalarla. Teníamos que mostrarle un video con Baby (Etchecopar) o en Intratables para que la gente la empezara a relacionar. Si preguntábamos quién es Carolina Losada era altísimo el nivel de desconocimiento sobre todo en las grandes ciudades. Tenía una muy buena imagen y eso nos daba un potencial de trabajo muy grande. Nos encontramos con una candidata que le puso muchísima garra y que tenía mucha empatía con la gente. Nos costaba mucho con la gente en las recorridas por la agenda apretada que tenemos en campaña, sacarla para que deje de escuchar a una persona en una recorrida que capaz se la había encontrado en una esquina. Respetaba mucho el tiempo de los demás. Creo que eso tiene que ver con que ella no viene de la política y nos sirvió. Aportó algo distinto y quedó demostrado. No sé que hubiese pasado si otras opciones en Juntos por el Cambio hubiesen resultado triunfantes. No sé si el resto las hubiese acompañado. Pudo haber sido una sorpresa para algunos, no tanto para otros. Demostramos que Juntos por el Cambio se debía ampliar y quedó demostrado en distintas partes del país. Manes, Tetaz, López Murphy, el hecho de que Juntos por el Cambio dirimiera la mayoría de sus candidaturas.
-¿Qué proyección política le ves a Losada?
-Creo que no tiene techo. Se va a ver en estos días el rol que va a tener en el Senado. Mantiene el mismo nivel de energía que en la campaña, no decae. Hoy estamos teniendo una presencia impresionante, la invitan de todos lados. Todos los que estamos acompañándola estamos para aportar. Sigue contrastando con el gobierno que sigue con una agenda de ayer, que excluye. Causó muy buen impacto el encuentro que tuvimos con Luis Juez y Rogelio Frigerio. Vamos a fortalecer una agenda que vaya por fuera del debate parlamentario que a veces es muy parcial. Una agenda muy fuerte en la región centro. Nos podemos fortalecer con Córdoba y Entre Ríos que son provincias con las que tenemos similitudes y no estar debatiendo los problemas que tiene Kicillof en el conurbano bonaerense.
-¿Crees que el PRO quedó debilitado dentro de Juntos por el Cambio?
-Se equilibraron las fuerzas. El radicalismo ya tiene electores para ofrecer a nivel nacional y en Buenos Aires, tanto en Ciudad como en Provincia. Empezamos a notar muchísimo que las figuras de afuera, que tienen conocimiento público, empiezan a involucrarse en la política y no solamente en el PRO. También en el radicalismo. Eso nos permite no solamente sumar nuevas personas a la política y armar algo serio, que no solamente nos permita ganar la elección sino también gobernar.
– ¿Cómo ves que Pullaro ya se haya candidateado como gobernador para el 2023?
-Hizo una campaña con muchos recursos y muy bien focalizada. Su caudal electoral tiene que ver primero donde hay más policías viviendo. El contraste de como fue el trato a la policía de Pullaro y Saín es muy claro. También se diferenció su gestión en Seguridad por lo malo que hizo este gobierno en la materia. No sé si eso le va a alcanzar para tener éxito como para ser candidato. La ciudadanía no compra pasado, compra futuro. Con quiénes pienso gobernador, la estructura de un partido, tener anclajes en otros sectores de la sociedad y una estructura que permita ser parte de un proyecto político que no solamente se agote en una sola persona. Candidatos a intendentes, con quiénes vas a gobernar, quienes van a manejar las cuentas, como es la relación con los gremios. El desafío nuestro va a pasar por otro lado. Vamos a buscar consolidar Juntos por el Cambio. Mucha gente del sector privado tiene ganas de ser escuchada, que su experiencia se imite en el sector público. Así como nos abrimos a otros candidatos, tenemos que abrir nuestra propuesta política para no seguir haciendo lo mismo. Ya vimos lo que es que un buen slogan te permite ganar pero no gobernar. Le pasó a Macri y a Perotti. También le está pasando a Javkin.
– ¿Cómo verías la posibilidad de que Javkin se sume a Juntos por el Cambio?
-No lo veo en Juntos por el Cambio. Si lo veo buscando construir una nueva coalición en Santa Fe. Si pretendemos que políticos con ideales similares, como Javkin, Schmuck, el socialismo mismo, vengan a Juntos por el Cambio, ya de por si es una mojada de oreja pretender que vengan a un espacio que no los identifica plenamente. Lo que hay que buscar es cierta neutralidad. Si yo voy a elegir el árbitro, la pelota y que deporte nos toca, tiene que haber muchas coincidencias para lograr que los demás quieran venir a competir acá. En cambio si empezamos a diseñar algo juntos, que el objetivo y la realidad sea la misma, el proceso es diferente. Ahí si se puede dar una confluencia diría que natural, que contempla pensamientos, historias y objetivos comúnes.
-¿Crees que Lewandowski va a ser el candidato a gobernador del oficialismo?
El oficialismo todos los días desorienta. No se sabe que va a pasar. Perotti no se sabe si se va a volcar por Mirabella o buscar a alguien de afuera como Lewandowski. Es prematuro. Lo que si es cierto es que es un oficialismo sin iniciativo y va careciendo de credibilidad a la hora de armar su proyecto político.
-¿A quién ves como futuro candidato a intendente de Juntos por el Cambio?
Yo me imagino una PASO. Me gustaría que logremos unificar una propuesta. Me gustaría que logremos una articulación con el ejecutivo municipal desde ahora. No reniego de los que piensan diferente ni los demonizo. Me gustaría que la ciudad tenga mayor capacidad de respuesta a la iniciativa privada que no sean tantas piedras en el camino para el que quiera emprender, que tienen que ver con discusiones ideológicas en el ejecutivo municipal y sus alianzas ejecutivas estratégicas tanto con Ciudad Futura, como con Juntos por el Cambio, que no terminan ayudando. Desperfilan. Hay que elegir un perfil de ciudad e ir por ahí. La heterogeneidad termina fracturando. Hay que buscar otro nivel de consenso sobre la base de un proyecto. Lifschitz lo tuvo y Usandizaga también. No surge un candidato natural. Los que podrían haber estado en la primera línea quedaron debilitados. El propio Roy , María Eugenia Schmuck, quedaron debilitados. No hay que descartar algún otro candidato dentro de la coalición.
Clara García
Tengo un muy buen concepto de Clara y una muy buena relación. Va a tener que tener un lugar importante en lo que viene. Hizo una elección importante a pesar de tener rivales muy fuertes. Digo lo mismo de Anita Martínez, Tessandori y Ciudad Futura. La grieta se los podría haber chupado e hicieron una gran elección a nivel local y nacional.
Dionisio Scarpín
Es un gran valor, la performance de Juntos por el Cambio tuvo que ver con eso. El no venía en esta coalición. Es una de las cuestiones que se descubrieron en esta elección. Hizo una elección tremenda en el Norte de la provincia. Tiene mucho futuro. No digo que va a ser el próximo gobernador, pero va a estar en la grilla.
Mauricio Macri
A uno le puede gustar más o menos pero nadie puede negar que la norma de calidad del PRO, la marca su relación con Macri. Tiene, como Cristina, un gran nivel de rechazo. Creo que va a seguir ocupando un rol, no me lo imagino como candidato, pero eso no significa jubilarlo. Aportando sus ideas, aportando su mirada, su experiencia, pero dejando lugar a otras opciones que vengan sin el lastre de lo que la historia del gobierno de Cambiemos significa para algunos sectores de la sociedad por más justificación que esto tenga.
-¿A quién ves de Juntos por el Cambio mejor perfilado como candidato para el 2023?
-Veo un escenario que puede ser muy sencillo con una candidatura fuerte que aglutine a todos como puede ser Larreta o puede ser movidito con primarias donde haya muchas opciones. El radicalismo va a estar tallando ahí porque está Manes, está Loustau, está Morales. El PRO también tiene sus dificultades con Larreta, Bullrich, puede estar Frigerio. Falta un tiempo todavía. Me gustaría que pase lo mismo que en Santa Fe, que nos focalicemos en prepararnos para lo que viene. El gobierno de Macri si cometió un error de orígen es haberse conformado como coalición electoral y no como coalición de gobierno. Muchos no esperábamos que Macri ganara, otros no pensaban que era compatible con algunos, y eso te hace fallar. Nosotros tenemos que prepararnos para ganar la elección pero para gobernar la Argentina, que tiene problemas altamente complejos. Una coalición no alcanza con el 45 % tiene que tener el 60% incluyendo a sectores del peronismo, del sindicalismo. Tenemos un gobierno que están pensando exclusivamente en el día a día, que está gobernando con parches.
Comentarios