En su primera visita oficial luego de asumir a la presidencia, el presidente de Chile Gabriel Boric llegó este lunes a la Argentina para realizar diversas actividades. Entre ellas, se reunió con Alberto Fernández en Casa Rosada para analizar la realidad política en Sudamérica y afianzar relaciones diplomáticas entre los dos países.
En este marco, el periodista chileno José María Del Pino habló en Radio Boing sobre la visita del primer mandatario, lo que significa que su primera experiencia internacional sea en la Argentina y el objetivo de construcción de un movimiento de izquierda en el continente.
“Gabriel Boric está intentando de afianzar una relación sudamericana con la integración de todos los países, y también de ofrecer una nueva alternativa de Izquierda frente a los modelos socialistas que existen en el continente”, dijo en diálogo con Sebastián Soso.
Consultado sobre el vínculo con la Argentina y el presidente, Del Pino opinó: “Es para el muy importante construir una buena relación con Alberto Fernández ya que son pocos los gobiernos de izquierda en el continente”.
“Es muy importante entender porque para Boric fracasaron los proyectos de izquierda. Primero por el populismo o caudillismo y luego por la imposibilidad de construir un gobierno que sepa gastar correctamente el dinero“, agregó.
En la misma línea, agregó que “tiene una visión critica de la izquierda, es un político que si estuviera en Europa hablaríamos de un social demócrata con ideas de varios países“.
Por último, el periodista se refirió al conflicto mapuche que hay en la Patagonia chilena desde tiempo y la dificultad de encontrarle solución. “Existe una necesidad de sanar relaciones entre el pueblo mapuche y el chileno”, afirmó.
“Boric se mostraba abierto a dialogar con todos los grupos, inclusive los armados. Sin embargo, luego de tres semanas muy violentas nose como seguirán desarrollándose los acontecimientos”, concluyó.
Comentarios