Minutos antes de las cinco de la mañana de este miércoles se registró en Mendoza un sismo de 5,2 grados en la escala de Richter.
El epicentro fue en el sudoeste de la provincia a 31 kilómetros de Rivadavia y tuvo 14 kilómetros de profundidad. Hace pocos minutos con el hashtag #Temblor, miles de usuarios en Twitter compartieron haber sentido los movimientos sísmicos en las primeras horas de la mañana. Hasta el momento no se registraron heridos ni daños materiales.
Los datos fueron informados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), que en un principio indicó que el sismo había sido de 5,3 grados pero luego (tras ser revisado por un sismólogo) el organismo corrigió que fue de 5,2 en la escala de Richter. Tras el primer temblor ocurrido a las 4.53 de la mañana, minutos más tarde, a las 5.04 hubo una réplica de 2,9 que tuvo 10 kilómetros de profundidad.
Andrés Folguera, geólogo del Conicet, señaló en diálogo con Gabriel Pennise en Antes de Todo de Radio Boing: “Los reportes no demuestran daños, a estas horas. Fue un terremoto moderado, relativamente superficial, ubicado en la precordillera mendocina occidental, que es una zona clásica de terremotos porque es una zona con fallas activas”.
Y añadió: “Hay que ver en las inmediaciones del epicentro. Probablemente en esos lugares se haya sentido con mayor magnitud y se hayan registrado daños. Puede haber réplicas, probablemente las haya, pero con menor fuerza. El problema en Mendoza es cuando llegan a 7 en la escala, que son destructivas”.
El pasado mes de junio la misma provincia sufrió dos sismos de casi 5 grados en menos de 15 minutos.
Comentarios