El gobernador Omar Perotti emitió un comunicado a través de Twitter respecto al conflicto del transporte urbano en el interior del país. Habló de que es “la clara expresión del centralismo en la distribución de los recursos” y una “marcada desigualdad en la asignación de las compensaciones”.
No alcanza con declamar el federalismo. El conflicto del transporte del interior, es la clara expresión del centralismo en la distribución de los recursos destinados a solventarlo.
(1/7)— Omar Perotti (@omarperotti) May 17, 2022
En casi todas las localidades grandes del interior nacional hay paro de transporte urbano de pasajeros. Se ejecuta la medida de fuerza entre hoy, el jueves y el viernes, con una tregua este miércoles por el Censo 2022.
En ese orden, Perotti narró una injusta realidad: el AMBA se lleva el 85% de los subsidios destinados al transporte, mientras que el otro 15% se reparte entre todas las ciudades del interior del país.
Es marcada la desigualdad en la asignación de las compensaciones: el 85% de los recursos se los lleva el AMBA, mientras que las provincias recibimos apenas el 15%.
(2/7)— Omar Perotti (@omarperotti) May 17, 2022
Por su parte, enaltece la figura de las provincias que, desde hace tiempo, se hacen cargo de parte de los fondos para compensar el transporte.
Vale aclarar, en el AMBA el precio del boleto ronda los 18 pesos, mientras que en Rosario, para dar un ejemplo, se paga 59,35. Una vez comparado, Perotti sentenció: “Hay que eliminar esa costumbre tan arraigada en nuestro país de tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.
Esta diferencia tiene efectos concretos en la calidad de prestación del servicio, la frecuencia y los cuadros tarifarios. En la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, la tarifa está congelada en $18, mientras que en el resto del país ese monto se triplica o cuadriplica.
(5/7)— Omar Perotti (@omarperotti) May 17, 2022
Comentarios