Dólar

Dólar Oficial:$1037.5 / $1097.5
Dólar Blue:$1355 / $1375
Dólar Bolsa:$1323.2 / $1326.8
Dólar Contado con liquidación:$1333.8 / $1349.8
Dólar Mayorista:$1075 / $1078
Rosario

Fue dado de alta el joven agredido por un grupo de rosarinos en Mar Del Plata

Pocos minutos antes de las 16 de este martes, Matías Montín fue dado de alta del Hospital Privado de la Comunidad (HPC), en el que se encontraba internado desde hacía una semana, a raíz de haber recibido tres botellazos en la cabeza en un boliche de Mar del Plata, por parte de un grupo de jóvenes entre los que estaban los hijos de Gonzalo Belloso y de Pillín Bracamonte. Si bien Matías, de 20 años, fue dado de alta del hospital, deberá permanecer en Mar del Plata para continuar con los controles médicos.

Según adelantaron los profesionales que lo atendieron, no podrá realizar ninguna actividad que lo estrese o le genere cambios en su estado de ánimo. Tampoco podrá realizar ninguna actividad deportiva ni jugar con videojuegos en los que pueda expresar sus emociones.

En este sentido, Enrique, su padre, señaló al canal de noticias TN: “Deberá tener cuidados extremos, cuidados con un montón de cosas que no puede hacer, como ver una película de terror. No puede tener emociones. Va a ser un tratamiento largo de recuperación. Tenemos que cuidarlo para que no le queden secuelas”.

“Matías de entrada no lo tomó bien, no le gustó, pero le hicimos ver que está vivo, que es eso es lo más importante. Gracias a Dios puede hacer la vida de un señor de 80 años. Hace una semana no sabíamos si iba a poder caminar, abrir los ojos o si salía con vida”, agregó el padre del joven, minutos antes de ingresar al hospital.

Montín salió en silla de ruedas acompañado de sus familiares y enfermeros, pero apenas pudo se incorporó y caminó hacia el auto que lo llevaría a su domicilio en esa ciudad. Poco antes de subir al auto, Matías saludo a la prensa y fue aplaudido por algunos transeúntes que pasaban por la puerta del hospital.

Matías Montín fue atacado el martes pasado por Gabriel Galvano y Andrés Bracamonte (hijo del jefe de la barrabrava de Rosario Central, Pillín Bracamonte) y Matías Belloso, cuando se encontraba con sus amigos en el boliche Ananá, de la zona de Playa Grande. Allí se produjo una pelea entre los dos grupos  y, en su intención de separar, Matías recibió tres botellazos en la cabeza, que habrían sido dados por Galvano.  A raíz de estos golpes, el joven fue internado en el hospital Privado de Mar del Plata en terapia intensiva ya que presentaba fractura de cráneo y una hematoma subdural.

Tras el hecho, Galvano, Bracamonte, escaparon de la ciudad pero fueron detenidos en la localidad de Zárate y remitidos a los tribunales marplatenses, donde quedaron imputados por lesiones graves. Mientras que Belloso, quien también escapó luego de la pelea, se presentó por sus propios medios y quedó imputado pero en libertad.

El domingo a la noche, y luego de permanecer cuatro días en el penal de Batán, Bracamonte y Galvano también quedaron en libertad, pero seguirán imputados en la causa. Este lunes, Matías compartió un video en el que mostró su indignación por la decisión de la Justicia de excarcelar a Galvano y Bracamonte, los principales acusados.

“Es injusto que yo esté acá y ellos gozando en una pileta. Yo estaba de vacaciones tranquilo, con mis amigos, y sucedió esto. Justo un año después de lo que le ocurrió a Fernando (Báez Sosa). Casi me sucede lo mismo”, señaló la víctima desde la habitación del hospital marplatense.

Comentarios

Argentina

El FMI confirmó el acuerdo con la Argentina por u$s20.000 millones: los tres pilares de cómo sigue el plan económico

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo acuerdo de 48 meses para Argentina en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), por un total de u$s20.000 millones, equivalentes al 479% de la cuota del país ante el organismo. La decisión habilita un desembolso inmediato de u$s12.000 millones, mientras que la primera revisión del programa está prevista para junio de 2025, con un desembolso adicional estimado en u$s2.000 millones.

Según informó el organismo con sede en Washington, el objetivo es consolidar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la posición externa y facilitar el retorno de Argentina a los mercados internacionales de crédito.

Superávit fiscal, reforma monetaria y más apertura

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, destacó la “decidida implementación” del plan de estabilización por parte del Gobierno y remarcó los logros en términos de “rápida desinflación, recuperación económica y mejoras sociales incipientes”. Sin embargo, reconoció que el país sigue enfrentando desafíos estructurales importantes y riesgos globales crecientes.

El nuevo programa apunta a tres pilares centrales:

  • Mantener un ancla fiscal fuerte, con el compromiso de déficit cero y mejoras en la calidad del gasto. Se prevé avanzar en reformas del sistema tributario, de coparticipación y del régimen previsional, cuidando el margen para gasto social e infraestructura.

  • Transitar hacia un régimen cambiario y monetario más robusto, con mayor flexibilidad del tipo de cambio, metas monetarias más estrictas y un plan progresivo de eliminación de restricciones cambiarias distorsivas.

  • Impulsar reformas estructurales, en especial para desregular sectores clave, abrir la economía y aprovechar el potencial energético y minero del país. También se trabajará en fortalecer la gobernanza, la transparencia y los marcos anticorrupción.

Acceso a mercados y financiamiento adicional

Desde el FMI señalaron que el nuevo acuerdo también buscará catalizar financiamiento adicional de organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el BID, así como de fuentes bilaterales. Además, se espera que el respaldo del Fondo sirva para facilitar el retorno de Argentina a los mercados internacionales de capitales.

El acuerdo incluye la implementación de planes de contingencia frente a eventuales shocks externos, así como una comunicación clara y permanente con la sociedad. Para el organismo, ampliar el respaldo político y social al programa será clave para sostener el rumbo de mediano plazo.

Comentarios