Viene cabalgando. El frente de frentes va tomando forma aunque no haya una admisión de lo que sucede de muchos dirigentes. Las reuniones son fluidas, pero hay un sector del socialismo que sigue especulando. Hay radicales quieren construir más rápido para tener agendas en común, y hay otros grupos algo más conservadores a la hora de la estrategia para avanzar. Hay una reunión prevista para el 25 de marzo en donde intentarán verse las caras todos los espacios de este nuevo esquema.
Después de un ciclo de fotos que sirvieron para posicionamientos internos, en la oposición están prestos a avanzar con un frente de frentes. Aunque muchos lo ven verde, sin sustento ni argumentos sólidos por ahora, la posibilidad de disputar poder el próximo año permite que lo que hace un par de años era inviable, hoy se está gestando un camino para andar de manera colectiva.
El 25 de marzo hay una reunión en la sede del PDP. Gabriel Real, titular del partido y anfitrión, convocó a distintos dirigentes del radicalismo, socialismo, CREO, Libres del Sur, y un sector del PRO para comenzar las charlas al respecto. Asado de por medio, espera que se acerquen a la sede del Partido Demócrata Progresista quienes fueron invitados y puedan plantar las bases del futuro acuerdo.
Algunos nombres invitados son Julián Galdeano, Maximiliano Pullaro, Felipe Michlig, Carlos Fascendini, Pablo Javkin, Ariel Bermúdez, Antonio Bonfatti, Eduardo Di Pollina, Joaquín Blanco, Gabriela Sosa, entre otros. Real, como anfitrión, viene dialogando con distintos sectores para saber si tienen la voluntad o no de acercarse a ese asado casi fundador, y puede ser el eslabón definitivo para que se comience con los trabajos en conjunto.
Hay un sector que quiere invitar a todo el PRO, al ala más dura, mientras que otros creen que en esta primera instancia tienen que quedar afuera. Sin embargo, corren el riesgo los espacios minoritarios de que a la larga se les vuelva en contra si los macristas toman revancha de que los hayan dejado al margen de esta primera reunión.
Por su parte, las dudas están puestas en si el socialismo estará presente o no en el cónclave. Ponen algunas condiciones, y no gusta que se haya pasado la fecha –estaba previsto para el 18- producto de las internas en la UCR que se dirimen ese fin de semana. Sin embargo, estuvieron en Expoagro, en donde Mónica Fein y Alicia Ciciliani se fotografiaron con Facundo Manes, dirigente radical de JxC, y siguen acumulando gestos de buena voluntad para que el espacio avance. También hubo flashes entre Joaquín Popi Blanco, Ciciliani, Pullaro y Carlos Pighin, presidente comunal de Alvear.
Por más de que se muestren reticentes, los socialistas saben que es una opción concreta de construcción de poder y buscan un esquema en donde no queden tan debilitados y puedan construir poder desde su lógica partidaria. Tal vez la juventud y las bases del partido son las más reticentes a la hora de pensar en una alianza con el PRO, pero por otro lado los dirigentes entienden que es una alternativa certera para poder vencer en el 2023 y desbancar al peronismo santafesino.
Presupuesto 2022 y las intendencias
Finalmente, se aprobó en la Cámara de Diputados de la provincia el Presupuesto 2022. Fue un trabajo de 3 meses en los que el gobierno tuvo que ceder bastante para lograr el objetivo, aunque lo había sacado por unanimidad en primera instancia en el Senado. Ahora vuelve a la Cámara alta y tiene una larga semana por delante para la aprobación definitiva.
Los senadores no quisieron sesionar el mismo jueves, porque prefieren conocer en detalle las modificaciones que se hicieron en Diputados. Sin embargo, no solamente es por eso, sino que tendrán una semana entera para negociar con el gobierno provincial algunas deudas pendientes para cada uno de sus departamentos.
El gobierno de Omar Perotti creyó haber sorteado un gran escollo en la Legislatura al lograr un acuerdo general por el presupuesto con los senadores, pero el todavía vigente Frente Progresista sostuvo su oposición y privó a la Casa Gris de un trámite express para el proyecto. Ese esquema que parecía fortalecido, se desvaneció y cambiaron la estrategia sentándose a escuchar necesidades, sobre todo de las dos metrópolis principales.
Es así que desde la cartera de Seguridad se cerró un acuerdo por 1450 millones de pesos para luces led y cámaras para la ciudad de Rosario y sus alrededores, y se estampó un convenio similar en Santa Fe y su región para acercar recursos a los ciudadanos de manera directa.
Ambas localidades no entran en la repartija de los fondos de obras menores, y es un eterno reclamo hacia los distintos gobiernos provinciales que se los incluya. Por ley, solo los municipios de 2da y las comunas pueden recibirlo, y no las ciudades de primera, que son esas dos en la bota santafesina.
Celia Arena, ministra de Gobierno, comenzó un trabajo por la autonomía de la que venimos hablando, y eso también hizo que haya un acercamiento entre el gobierno central y los gobiernos locales. La estrategia de Perotti es convocarlos y hacerlos parte de las decisiones para ganar apoyo territorial, más allá del color político de los gobiernos.
Una vez que cierre el presupuesto avanzará con esa agenda y tiene todo listo para poder conformar el Consejo de Ciudades para poder escuchar a los gobiernos locales en sus necesidades y sus iniciativas de cara a la autonomía.
La política santafesina está convulsionada, y los melones se van acomodando con el andar. Tanto el oficialismo como la oposición atraviesan una franca búsqueda de su futuro político, en medio de un año de gestión dura para poder arribar a un 2023 con otro temple. Por ahora, mucho ruido y pocas nueces.
Comentarios