Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), visitó los estudios de Radio Boing para conversar con el equipo de Todo Pasa. En un momento de balances y reflexiones, resaltó tanto los desafíos enfrentados como los logros alcanzados durante su gestión.
“Es importante destacar que, más allá de las dificultades y todos los desafíos que tuvimos, llegamos a diciembre sosteniendo todo lo importante de la universidad”, afirmó el rector. En contraste con otras universidades del país que debieron interrumpir carreras o posponer programas, Bartolacci destacó que en la UNR se mantuvo la continuidad de todas las actividades académicas.
También, subrayó que los últimos cinco años fueron de una expansión sin precedentes para la universidad. “Nunca se crearon tantas carreras en tan pocos años como en estos cinco años. Nunca se crearon tantas escuelas nuevas. Nosotros teníamos tres escuelas que son preexistentes a la universidad y en estos cinco años creamos cuatro escuelas más, más una secundaria virtual”, relató. También mencionó la puesta en marcha de la Escuela de Oficios, una iniciativa que ha transformado la vida de muchas personas al brindarles herramientas para acceder al mercado laboral.
En cuanto a las dificultades, Bartolacci reconoció el impacto de la crisis económica en el presupuesto universitario. “Este año tuvimos una pérdida del 30% en términos reales, y el próximo año enfrentaremos un 10% adicional”, explicó. Y agregó: “Nunca es bueno tener el presupuesto reconducido para la universidad porque no tenés previsión respecto de lo que vas a recibir, entonces eso te genera muchas dificultades para poder planificar”.
Además, destacó: “Siempre es mejor que el Congreso apruebe un presupuesto y aunque sea insuficiente vos por lo menos sabés mes a mes cuánto vas a recibir. Pero bueno, si la situación es más compleja, yo creo que hay que creativamente imaginar cómo resolver los desafíos y seguir yendo por lo que hace falta”.
Respecto al programa Regresar, diseñado para permitir que quienes abandonaron sus estudios universitarios puedan completarlos, expresó: “Ya tenemos casi 100 graduados y 1.600 personas que se inscribieron para volver a rendir materias”. Y detalló que el programa no sólo permite a los estudiantes cerrar una etapa pendiente, sino también “transformar vidas al abrir nuevas oportunidades académicas y laborales”.
Para cerrar, Bartolacci reflexionó sobre el rol de la universidad en la sociedad. “La universidad debe devolver a la sociedad no sólo con la formación de buenos profesionales, sino también con iniciativas que cambien la vida de la gente”, afirmó. Y, por otro lado, analizó: “Es una institución maravillosa y le cambia la vida todos los días a un montón de gente. Eso te permite construir la esperanza de pensar que las cosas siempre pueden estar en un futuro mucho mejor al que están ahora”.
Comentarios