Dólar

Dólar (Rosario):$92,500 / $101,500
Dolar Blue:$182,00 / $185,00
Dolar turista:$167,89
Dolar Contado con Liqui:$169,74 / $169,82
Dolar Bolsa:$169,570 / $169,380
Información General

Franco Bartolacci tras la vuelta a la presencialidad en la UNR: “Siento orgullo por esta comunidad”

Luego de un año en el que los pasillos de las distintas facultades de la UNR quedaron en total y absoluto silencio, volvió la presencialidad. Como si el receso de verano se hubiera extendido casi eternamente, la Universidad debió aggiornarse para dar la mejor respuesta posible a los alumnos, personal docente y no docente. Es que, como expresó el rector Franco Bartolacci a Redboing.com, en 2020 “vivimos un escenario que fue inédito a nivel mundial”.

 

“Hoy la vuelta a la presencialidad salió muy bien. Pudimos retomar la totalidad de las actividades administrativas en todas las dependencias de la Universidad. Todo con protocolos y estableciendo presencia alternada para cuidar y tener distanciamiento”, aseguró Bartolacci este lunes.

En la misma línea, comentó que al día de hoy lo planificado de manera virtual y comunicado en su momento se mantendrá. Por eso, afirmó que las mesas de examen de este turno se seguirán tomando de manera virtual.

 

Con respecto a este nuevo ciclo lectivo que comienza, Bartolacci destacó: “Tenemos expectativas de garantizar el 100% de las actividades. En 2020 tuvimos que mudar a la virtualidad todo lo que se pudiera y lo que no se pudo, lo tuvimos que posponer. Este año vamos a sostener en la virtualidad, y las actividades que tengan que ser presenciales las vamos a garantizar. Tendremos un sistema mixto o híbrido, o como nosotros le decimos de ‘presencialidad cuidada’”.

El último año sufrió grandes cambios a partir de la pandemia del Coronavirus, que afectó a la institución de manera notoria. Sin embargo, el rector destacó con respecto a los alumnos: “Hemos hecho encuestas y seguimiento. Los índices de deserción están similares a años anteriores”. Y puso especial énfasis en que “tuvimos más graduados que en año de no pandemia”. 

 

Por otro lado, adelantó el nuevo sistema que llevará adelante la UNR para los nuevos estudiantes: “Este año vamos a  implementar dispositivos para acompañar a los ingresantes. Pusimos en marcha tutorías 1 a 1. Cada uno tendrá una persona que lo acompañará y asistirá”.

La vuelta a la presencialidad requirió de un trabajo mancomunado de varios actores para llegar a consumarse. Bartolacci afirmó que “la relación con el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación de la provincia es muy fluida. Con todos en la semana hay consultas y gestiones para dar cuenta de los desafíos que se presentan en un escenario que es inédito a nivel mundial”.

 

Además, el rector aprovechó para expresar su satisfacción por lo logrado en 2020: “Agradecerle mucho a los estudiantes. Vivimos en un mundo de incertidumbre. El ámbito universitario tiene que ver con la situación sanitaria, con la vacunación”. Y agregó para este año que comienza: “Cuentan con una institución que los acompaña. Este año, pudiendo recuperar las actividades que no pudimos llevar a cabo en 2020, vamos a garantizar el 100% de las funciones. Y decirles que todas las decisiones las vamos a informar con tiempo, nadie se va a encontrar de repente con que tiene que viajar para rendir una materia al otro día”. 

Para cerrar, hizo especial énfasis en un grupo de vital importancia para la Universidad y que muchas veces es foco de críticas: “Terminamos el año pasado con el 95% de las actividades garantizadas. El personal docente y no docente tuvo mucha predisposición. Nada de esto hubiera sido posible sin su compromiso. La verdad es que parte del orgullo que siento, es por esa comunidad. Hicieron de un problema una oportunidad”.

Comentarios