“Nos juntamos con Paula para decirle todo lo contrario a lo que escuchó ayer, es algo que no podemos tolerar. Nosotros estamos muy orgullosos de que nuestra Universidad sea un espacio al que apunten a llegar chicos de todas partes del mundo”. Con esas palabras se refirió el rector de la UNR, Franco Bartolacci, al ataque que recibió una alumna colombiana de la Facultad de Medicina este miércoles en un colectivo.
Paula, una joven estudiante de la UNR que está en el tercer año de su carrera y se encuentra asistiendo en este período de pandemia en los centros de salud, recibió acusaciones infundadas de parte de una mujer en medio de un viaje de la línea 112. “Yo te estoy pagando la universidad, y te estoy haciendo una pregunta. Y no sos capaz de contestarme: ¿por qué yo te tengo que pagar la universidad a vos?”, expresó la violenta. Y agregó: “Esto se va a terminar, en ningún país del mundo un extranjero estudia gratis, sale una fortuna por mes, nosotros no vamos a pagar más. Porque el gobierno no paga, somos nosotros los que pagamos”.
En este marco, Bartolacci recibió este jueves a la alumna para brindarle su apoyo, y luego mantuvo un diálogo con RedBoing para dar cuenta de sus sensaciones. “Nuestra sociedad no es lo que pasó ayer. Nuestro país se hizo grande por el esfuerzo de gente que vino desde afuera. Ella lleva la carrera al día, espera poder recibirse y seguir desarrollándose profesionalmente en la Argentina. Vive con una compañera, que también es colombiana y ya se graduó en la facultad de Ciencias Médicas; y que hoy forma parte del equipo de salud que tanto orgullo nos genera”, sostuvo el rector.
“Aspiro a que nuestra Universidad siga siendo atractiva para los jóvenes que todo el mundo quieran venir a estudiar”, agregó. En tanto, se refirió a la conversación que tuvo con Paula, a quien notó “sorprendida y angustiada”. “A nadie le gusta pasar por esa situación. Me parecía que era importante hacer un gesto potente. Nosotros pensamos lo contrario y la ciudad de Rosario también”, remarcó.
Asimismo, afirmó que el deseo de la Universidad Nacional de Rosario es que los alumnos extranjeros se queden en la Argentina una vez que se reciben. “Pero que no lo hagan nunca puede ser un problema”, señaló.
Para cerrar, habló del repudiable gesto de la mujer en el colectivo: “Creo que la mejor condena es la condena social. Poner en evidencia la actitud xenófoba y en esa puesta en evidencia, ratificar que nosotros pensamos las cosas de otra manera. La ciudad de Rosario está hecha por buena gente. No son cosas que uno puede dejar pasar como si no hubiera pasado nada”.
Comentarios