A raíz de la Marcha Federal Universitaria, que se llevó a cabo en el día de ayer en todo el país, Franco Bartolacci, rector de la UNR, acompañó al equipo de Todo Pasa y disipó grandes interrogantes que surgen respecto a la educación pública.
Uno de los tópicos más cuestionados durante estos días fue el cobro de aranceles a las extranjeros que deciden estudiar en nuestro país. Bartolacci frente a esto, respondió: “Desde un eje meramente económico, tenemos alrededor del 5% de estudiantes extranjeros en total de los estudiantes de la universidad -con un fenómeno diferente en medicina-, si planteamos el criterio que propuso Milei en la ley que finalmente no se aprobó, uno podría gravar alrededor del 1% de los estudiantes, porque por el convenio que Argentina tiene con Brasil, acceden a la residencia permanente y por lo tanto no se contemplan en la propuesta”.
Además, aclaró: “No es negocio sacar el incentivo para que vengan, porque es más lo que deja viniendo que cobrando por mes estudiando”. El rector reveló que el año pasado a nuestra ciudad le volvió el 60% del presupuesto total anual de la universidad en lo que invierten los estudiantes extranjeros viviendo acá. “No es un favor que le hace la universidad a los extranjeros. En todo caso se lo hace la UNR a la ciudad de Rosario”.
Lo que sí destacó Bartollaci, fue la existencia de cuestiones por atender para un mejor funcionamiento: “Estamos trabajando para establecer parámetros para el ingreso, por ejemplo. Hemos avanzado con la obligación de un buen manejo del idioma español. Estas cuestiones hay que atenderlas porque no puede pasar que en esta perspectiva de apertura que tiene el sistema universitario argentino -que para mi lo enriquece y yo defiendo- se lesione el umbral de formación y excelencia académica”.
Comentarios