Dólar

Dólar Oficial:$1090 / $1140
Dólar Blue:$1150 / $1170
Dólar Bolsa:$1152.5 / $1156
Dólar Contado con liquidación:$1162.4 / $1169.8
Dólar Mayorista:$1115 / $1124
Información General

Francisco, un Papa sin precedentes: la inclusión de la mujer en la Iglesia Católica

Nathalie Becquart: primera mujer con derecho a voto en el Vaticano

En reiteradas oportunidades, el Papa Francisco se pronunció en apoyo de las mujeres y sus luchas en las distintas culturas de todo el mundo. Culturas en las que, (unas más, otras menos) siempre se ven desfavorecidas.

En las palabras todos estamos de acuerdo en que hombres y mujeres tienen la misma dignidad como personas, pero en la práctica eso no ocurre“, fueron sus palabras en uno de los tantos discursos que quedarán inscriptos en la memoria de una lucha que aún continúa.

Fue el propio Francisco quien se ha referido a leyes como “discriminatorias” que están actualmente en vigor. Algunos de sus ejemplos se enmarcan en la obligación de vestir de una determinada manera, obstáculos que enfrentan para continuar los estudios, y la constante negación de ciertos puestos de trabajo.

Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sólo el 47% de las mujeres del mundo están empleadas. En el mundo existen 195 países reconocidos en la actualidad, pero sólo un 13% de ellos tienen a una mujer al frente del poder ejecutivo. Además, se advierte que el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados todavía recae de manera desproporcionada en las mujeres, lo que limita su potencial económico.

Trasladando estos datos a sus tareas papales, Jorge Bergoglio se encargó una y otra vez de adaptarlos para cambiar el paradigma de la Iglesia Católica. “Iglesia es una palabra femenina. No se puede hacer teología sin esta feminidad. Es la esposa de Cristo, y la Virgen es más importante que los papas, los obispos y los sacerdotes. Hay algo que debo reconocer: nosotros estamos con un poco de retraso en la elaboración de una teología de la mujer. Tenemos que adelantar en esa teología”, proclamó.

En enero de 2025, fue una de las últimas veces que Bergoglio convirtió en acción sus palabras en relación a las mujeres, luego de nombrar a la monja italiana Simona Brambilla como prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Esto la convirtió inmediatamente en la primera mujer en liderar un organismo vaticano de tal envergadura.

A lo largo de su pontificado, Francisco incorporó a mujeres en puestos de alto nivel en la Curia Romana, incluyendo la Secretaría de Estado y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. En 2022, por ejemplo, designó a la economista francesa Nathalie Becquart como la primera mujer con derecho a voto en un sínodo de obispos, un hecho sin precedentes en la historia de la Iglesia.

El Papa Francisco tuvo la fortaleza de romper con muchos paradigmas que comenzaban a quedar pequeños en el mundo, pero no sólo luchó contra las grandes estructuras, sino también inscribió en la historia un antes y un después en el rol de la mujer a vistas de una sociedad que aún, le resta un largo camino de aprendizaje.

Comentarios