El Gobierno Nacional, alertado por la situación sanitaria en el país y especialmente en la zona metropolitana de Buenos Aires, convocó a una reunión de urgencia a los expertos y especialistas que lo asesoran. El encuentro se llevó a cabo en la Casa Rosada desde las 18 horas y según los integrantes del Comité de expertos, fue “informativa y no resolutiva”.
El cónclave de este lunes fue encabezado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti. La reunión se dioen el contexto de la segunda ola de contagios de coronavirus en la Argentina y la gran ocupación de camas en la provincia y ciudad de Buenos Aires.
Frente a esta situación, se espera que el presidente Alberto Fernández establezca un endurecimiento de las restricciones vigentes para frenar los contagios y evitar el colapso de hospitales y de clínicas. Con miras a un nuevo anuncio del mandatario, los expertos presentarán en los próximos días una serie de recomendaciones a los funcionarios de su Gabinete.
En la provincia de Santa Fe, este lunes la ministra de Salud Sonia Martorano habló en un acto llevado a cabo en el Hospital Centenario de la ciudad de Rosario y planteó que a partir de hoy se suspenden las cirugías programadas en todo el territorio provincial debido al incremento de la ocupación de camas críticas en el sistema de salud de la Provincia.
“Tenemos el 90% de ocupación y al límite de la disponibilidad de oxígeno”, destacó la funcionaria. Además sostuvo que las restricciones no se cumplen y le recalcó a la ciudadanía que deben cuidarse porque el virus está impactando con fuerza en la región.
“Si la curva sigue esta tendencia será imposible poder atender la demanda exigida al sistema de salud”, añadió. En tanto, cuando fue consultada por la posibilidad de suspender el clásico rosarino tras el pedido de su par bonaerense Daniel Gollán de interrumpir el fútbol profesional, la ministra santafesina dijo que deberá evaluarse la situación y no descarta tomar ninguna medida por más antipática que sea. “Si hay más restricciones en AMBA, acá deberemos cerrar también”, cerró.
Comentarios