Según los datos aportados por el Observatorio Nacional MuMaLá, tres de cada 10 víctimas de femicidio habían denunciado a su agresor en reiteradas oportunidades. De acuerdo a la información recabada por la entidad, en los primeros dos meses del 2021, una muer fue asesinada cada 30 horas.
En total, 47 femicidios fueron contabilizados entre enero y febrero. Del total, 19 se registraron en la provincia de Buenos Aires, 7 en Córdoba, 6 en Santiago del Estero, 3 en Tucumán, 2 en Neuquén, 2 en La Rioja, 2 en CABA, 1 en Formosa, 1 en Jujuy y 1 en Mendoza.
De los datos aportados por el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas se desprende que 55 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
Asimismo, el 17 % fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados), y en el 37% de los ataques se emplearon armas de fuego.
El Observatorio determinó que el 29% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente, y que el 19% contaba con una orden de restricción de contacto o perimetral.
De acuerdo con estas estadísticas, el domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres, ya que el 70 por ciento de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, el 13 fueron en la vía pública y el cuatro por ciento en el trabajo de la víctima.
Este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se marchará por las calles de Rosario con barbijos y protocolo para exigir una vez más que se termine la violencia de género
Comentarios