El 24 de junio de 1987 nació en Rosario Lionel Andrés Messi, el tercer hijo de Jorge Messi y Celia Cuccittini, una familia de clase media-baja de zona sur que intentaba salir adelante en medio de las consecutivas crisis económica que atravesó nuestro país.
Lionel comenzó a jugar a los 4 años en el club Grandoli de la zona sur acompañado por su abuela materna Celia Olivera de Cuccittini quien fue una referencia importante para su crianza ya que sus padres trabajaban todo el día y quedaba bajo el cuidado de su abuela.
Mientras cursaba la primaria en la escuela N° 66 “General Las Heras” en Holmberg y Buenos Aires, su familia lo llevó a probarse a Central Córdoba donde ya se veía que las cualidades futbolísticas que tenía superaba el nivel de sus compañeros. En las inferiores del charrúa jugó pocos partidos ya que la familia decidió que jugara en el club de sus amores, Newell’s.
En el predio leproso de Malvinas ubicado en Zeballos al 3100 todos comentaban la gran habilidad del pequeño Lionel que hacía que su división ganara campeonatos pero a los 11 años le detectaron problemas en la hormona de crecimiento por lo que debió empezar un tratamiento oneroso que era imposible de sostenerlo por su familia que pasaba por una realidad económica compleja en medio de la crisis social por la que atravesaba Argentina a fines de la década del 90′.
A los 12 años, Messi recibió una oferta del Como de Italia pero la dirigencia leprosa se negó a darle la habilitación necesaria para realizar la transferencia además de no garantizarle estabilidad laboral a su familia en ese país.
Por esos años, la institución del Parque de la Independencia era conducida por Eduardo José López quien en reiteradas oportunidades se negó a colaborar con el tratamiento de Lionel dejando a su familia desamparada en esa difícil situación.
Federico Vairo, futbolista rosarino de la década del 50 trabajaba en las inferiores de River Plate y propició una prueba en el club porteño pero hubo desinteligencias entre quienes conducían las infantiles y la dirigencia comandada por David Pintado por lo que nunca se concretó la llegada de Lionel a la entidad riverplatense.
Finalmente en septiembre del 2000, Jorge Messi y su hijo Lionel fueron a Barcelona para encontrarse con Horacio Gaggioli, un representante de jugadores que quedó asombrado con la habilidad del rosarino y llamó a Josep María Minguella, representante catalán con contactos con Carles Rexach quien manejaba las infantiles del Barcelona F.C.
Tras romperla en la prueba que le realizaron, finalmente en diciembre de 2000, Rexach convenció a la dirigencia de contratar a Messi y ahí se inició un camino que llevaría a aquel pibe de Grandoli a ser la máxima estrella del fútbol.
Tras asombrar a todos los entrenadores de La Masía, Messi fue escalando dentro de la estructura del club catalán hasta que el técnico Frank Rijkaard lo hizo debutar en primera durante un partido amistoso disputado ante Porto de Portugal en el Estadio Do Dragao.
En total ganó 9 Ligas españolas, 7 Copas del Rey, 8 Supercopas de España, 4 Champions League, 3 Supercopas de España, 3 Mundiales de clubes y una medalla de oro con la Selección Argentina en los JJ.OO. de Pekín en el 2008. Además ganó el Mundial Sub 20 en el 2005 disputado en los Países Bajes.
A nivel individual ganó 6 Balones de Oro entregado por la prestigiosa revista France Football, 6 Botas de Oro de la revista European Sports Magazines, un Premio Laureus World Sports, fue elegido Jugador Mundial de la FIFA en el 2008 y recibió el The Best FIFA Football Awards en 2019.
Además es el máximo goleador en el Siglo XXI con 745 goles, máximo goleador del Barcelona FC con 672 goles, siendo el máximo goleador en un solo club superando el récord de Pelé en el Santos que hizo 643 goles. Messi es el máximo goleador de la Selección Argentina con 73 goles y comparte con Javier Mascherano la máxima cantidad de partidos disputados con la celeste y blanca con 147 encuentros.
Comentarios