Dólar

Dólar Oficial:$1027.5 / $1067.5
Dólar Blue:$1220 / $1240
Dólar Bolsa:$1164.8 / $1168.7
Dólar Contado con liquidación:$1186.7 / $1188.4
Dólar Mayorista:$1045 / $1048
Política
CAMINO AL 2023

Federico Angelini, mano a mano con RedBoing: “Bullrich es el cambio profundo que necesitamos”

Federico Angelini, diputado nacional por Santa Fe y vicepresidente del PRO Argentina, dialogó con RedBoing y entregó una mirada sobre el marco electoral de cara al 2023, la realidad política provincial y nacional, y una visión sobre las gestiones locales. En el contexto de distintas reuniones que buscan conformar un nuevo frente electoral santafesino, el armador territorial macrista brindó detalles de las negociaciones y trazó objetivos antes de lanzar el espacio.

Críticas severas a las gestiones de Perotti como gobernador y de Javkin como intendente, banca a Patricia Bullrich camino a la presidencia en la interna contra Rodríguez Larreta, los cambios profundos que se necesitan en Rosario y Santa Fe, y las grandes reformas nacionales. Una entrevista en profundidad para medir la temperatura política de fin de año.

 

-Hubo muchos intentos para conformar algo que no se terminó concretando en el espacio opositor, aunque hubo un sprint sobre fin de año que acercó a las partes, ¿cómo está el armado?

-Si vos buscás declaraciones mías de hace algunos meses vas a encontrar lo mismo que te voy a decir ahora. Para cualquier construcción electoral uno tiene que apoyarse más en las coincidencias que en las diferencias, tiene que construir un programa de gobierno, y tiene que entender que muchos de los problemas que tenemos en la ciudad y en nuestra provincia, para resolverlos es necesario un anclaje nacional y trabajar en conjunto. Esos proyectos tienen que tener una lógica, tener una búsqueda de consensos entre lo provincial y lo nacional.

No sé si llegaremos o no a construir un frente electoral más amplio, pero en eso estamos trabajando. Lo que te puedo asegurar es que jamás voy a construir un frente electoral con el objetivo de ganar sin preocuparme en cómo vamos a gobernar. Lo más difícil no es ganar una elección, lo más difícil es gobernar bien y solucionarle los problemas a los santafesinos. Personalmente y todo el PRO se está enfocando en eso: si ganamos, que nos toque gobernar bien.

-¿Por qué es posible hoy un frente electoral más amplio, a pesar de las diferencias entre el PRO y el PS en el pasado?

-Nosotros no llevamos los temas a la ideologización. Lamentablemente el socialismo lo ha hecho siempre. No podían tener buena relación con nuestro gobierno simplemente por una cuestión ideológica. Más allá de que Santa Fe recibió más plata que nunca, que se cumplió con el fallo de la Corte Suprema en que se le devuelva el 15% que el kirchnerismo le robó durante 10 años a la provincia, que se le pague la coparticipación mes a mes, se le envió fuerzas federales con la ex ministra Bullrich viniendo a semanalmente para bajar un 30% los asesinatos, que haya metido presos a la mayor cantidad de narcos. Hoy esos narcos operan desde la cárcel, eso demuestra ese gran trabajo que hizo el gobierno de Macri con Bullrich, pero aún así ellos te ponen en el mismo nivel que el Frente de Todos y el kirchnerismo, y creo que ese concepto luego de sufrir al kirchnerismo a nivel provincial con Omar Perotti, se están dando cuenta de que las cosas no eran como las pensaban.

-¿Los modelos son los otros distritos nacionales, como Mendoza, Jujuy y Corrientes?

-Cornejo bajó a un tercio la taza de homicidios a pesar de la profunda crisis de seguridad que vivía Mendoza, con decisión política firme y trabajo. En Buenos Aires, con recursos e inteligencia también es el distrito con menos violencia en el país. Eso hace que el modelo de seguridad, que es el mayor problema que tenemos los rosarinos y los santafesinos, sabemos cómo aplicarlo y cómo solucionar el conflicto.

-¿Ves una interna amplia en la provincia?

-Va a haber una interna, se va a aprovechar la PASO y está bueno. Está bueno que los rosarinos y los santafesinos puedan elegir dentro del frente quién es el que mejor los representa en la instancia final, y que no sea a dedo.

-El intendente de Rosario mostró su voluntad de ser candidato a gobernador. ¿Qué creés?

-Creo que hay muchos problemas en Rosario no resueltos, creo que muchos temas que no estaban funcionando bien se empeoraron. El sistema de transporte es peor que en 2019, el espacio público está menos cuidado que en 2019, hoy vemos como un hito de gestión y a ver si se cumple que se instalaron luces LED, que encima no se ven en los barrios porque no están hechas las tareas de poda y escamonda. Las veredas están rotas 3 o 4 veces en la misma cuadra. La ciudad está triste, los rosarinos estamos mal, porque la ciudad está cada vez peor.

La gestión no ha sido buena para nada, y no quiso nunca recibir ayuda. Se manejó entre un grupo de seguidores de él, y no ha tenido nunca una mirada externa con gente que a lo mejor podía aportar una mirada distinta. No se puede gobernar una ciudad como Rosario sin equipo. Él creyó que con el Concejo de aliado solucionaba los problemas, pero los problemas de Rosario están en la calle, no en el Concejo. Rosario está a la deriva, y esa es la realidad.

-¿El PRO va a tener su candidato? En algún momento se mencionó a Pablo Paladini como una figura externa y a tu persona como un representante dentro del partido.

-El PRO va a tener su candidato propio. Yo nunca pongo el carro por delante del caballo, me estoy preparando hace muchos años para, si tengo el privilegio de poder gobernar la provincia, poder llevar adelante esos cambios profundos que necesita Santa Fe. También, al mismo tiempo, lo que estamos haciendo, como sentimos que somos lo nuevo y los representantes del cambio en la provincia de Santa Fe, es responsabilidad nuestra incorporar personas que puedan agregarle valor a nuestro espacio político.

Sentimos que personas exitosas, que han podido llevar su nombre a lo más alto de Argentina y de otros países, puede agregarle valor desde una posible gestión, desde el lugar que quieran, a la política santafesina y llevarle soluciones a la sociedad.

La foto del radicalismo, el socialismo, el partido CREO de Javkin y el PRO.

-El PRO supo ser la novedad, después se consolidó desde el poder, ¿para qué está ahora?

-El PRO a nivel nacional y en la Ciudad de Buenos Aires no es más lo nuevo, pero yo siento que en Rosario y en la provincia de Santa Fe tenemos mucho para aportar, y sí somos lo nuevo. Además de ser lo nuevo, somos un cambio profundo en la situación que está viviendo la ciudad. Nosotros vemos a una ciudad abandonada, triste, sin planificación para revertir lo que se está viviendo. Estamos trabajando fuertemente en acciones concretas para revertir esa situación. Y tenemos las ideas, las propuestas y lo hemos hecho donde gobernamos.

Quedó la idea de Rosario, la ciudad avanzada que se puede mantener sola. Y no, quedó claro que con ese concepto, con esa idea, la ciudad está aislada, pero con todos los problemas.

-Hay una tendencia a creer que la oposición gane a nivel provincial y nacional, ¿lo ves así?

-Hay muchos que piensan eso, y yo les digo que se equivocan. Dar por caído al kirchnerismo es un grave error, el kirchnerismo está dispuesto a hacer lo que sea para retener el poder. Y cuando te digo lo que sea, hablo de lo que sea, legal o ilegal también. Nunca hay que bajar la guardia, estar unidos, trabajar y llegar a todos los sectores de la sociedad, contarles que el camino de la salida no va a ser fácil, pero que el camino, de una vez por todas, hay que construirlo y seguirlo. Si no, la decadencia en términos económicos, políticos, seguridad, adolescencia y niñez, producción va a ser cada vez peor.

-Se extiende el calendario electoral en Santa Fe y se va a mezclar con el nacional. ¿A quién le conviene?

-Primero que es una potestad del gobernador. Mientras esté dentro de las reglas del juego, yo soy respetuoso de eso. Aunque es un tema que a nadie le importa, sería bueno que el gobernador diga que las elecciones van a ser tal día, eso sería dar previsibilidad. Imaginate que no puede solucionar problemas mínimos, menos va a querer dar previsibilidad en esto. Todo el tiempo está especulando con ver qué ventaja saca.

Siento que lo que va a pasar es que se va a nacionalizar la elección, y la elección provincial va a terminar muy mezclada con los temas nacionales también. También hay un tema ahí, porque muchos de los problemas de acá son temas nacionales y se resuelven con el trabajo en conjunto con la Nación, así que puede estar bueno que esas discusiones se den.

-Históricamente en Santa Fe el peronismo nacionalizaba la elección y el Frente Progresista la provincializaba, y ahora se va a dar a la inversa. Perotti y los suyos buscan un espacio a la cordobesa para el PJ local, y ustedes arman un frente nacionalizado ¿Puede cambiar el esquema esto?

-Es difícil ubicar dónde está Perotti. Siempre está del lado incorrecto de la historia. Ha hecho todo lo que tenía que hacer y ser servil a los deseos de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández. Las cosas que estaban mal las empeoró, y las que estaban más o menos bien las rompió.

-En ese sentido, ¿qué pasa con la interna entre Bullrich y Rodríguez Larreta? ¿Potencia al partido eso?

-Hoy los cuatro candidatos a presidente que tienen más chances son del PRO, dentro de Juntos por el Cambio. María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Eso para nosotros es un orgullo. Estoy trabajando fuertemente para que Bullrich sea presidenta de la Nación. Siento que es la persona con la inteligencia, el coraje, la convicción de llevar adelante los cambios que necesita la Argentina.

Seguramente va a haber elecciones PASO, y esa instancia resolveremos la situación y trabajaré para que Patricia sea la elegida. Con ella ya estamos trabajando en un programa para que el 10 de diciembre de 2023, independientemente de quién sean el intendente o el gobernador, que queremos que sean del PRO, el gobierno nacional pueda cambiar las cosas en Rosario y en Santa Fe, sí o sí.

Bullrich y Angelini, uno y dos del PRO nacional.

-El círculo rojo la ubica a Bullrich en un extremo ideológico y a Rodríguez Larreta como un moderado. ¿Por qué sucede eso?

-Patricia no es de extremo, es de fuertes convicciones. Desde hace tiempo plantea que lo que hay que elegir es entre el status quo, y que siga todo mal con alguna mejora temporal, o si decimos basta, como los países que alguna vez tuvieron la situación que hoy tiene la Argentina y que, a partir de decisiones firmes, duras, difíciles pudieron revertir esa situación. Y Patricia es así.

Lo que se juega en el futuro de la Argentina es: los que quieren que todo siga así, el siga siga, mientras unos pocos hacen negocios y les conviene, o un cambio profundo que es lo que representa Bullrich.

-Esa fue una de las autocríticas de Macri.

-Lo ha dicho él mismo. Está arrepentido de muchas de las cosas que no hizo. Él tendría que haber llevado adelante en los primeros años de gestión cambios más profundos. Hay una explicación, y es legislativa. Podés presentar reformas laborales, previsionales y no tenés mayoría no las podés llevar adelante, si tenés 5 gobernadores de 24 no vas a poder cambiar la coparticipación, tenías ciertas condiciones políticas que te ponía trabas. Hoy la situación cambia porque estamos muy cerca del quórum propio en el Senado y en Diputados, tenemos mucha confianza de que vamos a ganar Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chubut, sumados a los distritos que ya gobernamos.

En diciembre de 2015 teníamos 5 gobernadores sobre 24, un tercio de la Cámara de Diputados y un quinto de la Cámara de Senadores. Imposible hacer transformaciones de esa manera.

 

Comentarios