Un extraño caso llego a la justicia rosarina, en donde una mujer fue a los tribunales para conseguir la tenencia de los tres gatos que habían adoptado junto a su pareja, luego de separarse tras más de quince años de convivencia. Esta situación se conoce como “familias interespecie” y si bien hay pocos casos en el país, se desarrolló la audiencia para definir con quién debían convivir las mascotas.
En este sentido, Marisa Wittmann, abogada defensora de la mujer, contó la situación que llevo a recurrir a la justicia. “Si bien no tuvieron hijos, ambos compartían la crianza y el cuidado de estas mascotas, tenían una familia “interespecie”. Al separarse, se fue de la casa y estas quedaron con su ex pareja”, comenzó contando.
Según explicó, su clienta había denunciado al hombre por violencia y tenía una orden perimetral. Con esto, el hombre no le permitía ver a sus gatos, de los cuales ella se encargaba de alimentar, llevarlos al veterinario y darle cariño y cuidados.
Así el juzgado dio lugar a la acción, recibió el argumento de la familia interespecie y fijó una audiencia que tuvo lugar el jueves pasado. En este contexto, él decide entregar a las 3 mascotas que ahora están a cargo de la denunciante.
También, la abogada comentó que hay pocos antecedentes en el mundo y solo encontraron uno similar en España que cuenta con más normativas. “Es bastante habitual la conflictiva en relación a las mascotas. Ya hubo fallos en Chubut y Buenos Aires”, dijo.
“Este concepto de familia interespecie es el primero en la justicia rosarina. Son tres gatos y lo que pide la mujer una vez cesada la violencia es mantener el vínculo con las tres mascotas. Ellos habían decidido no tener hijos“, agregó.
Por otro lado, Wittmann comentó que “lo importante es el concepto de familia interespecie” y afirmó que hoy en día hay muchísimas formas de familias, multiplicidad, que el concepto cambió. “Hay un compromiso de cuidado por igual, lo mismo que tener hijos. No estamos hablando de cosas”, continuó.
Por último, concluyó: “Al no existir una norma, humanizar a los animales nunca fue nuestra intención. Desconozco del tema y nunca nos introdujimos en esa cuestión”.
Comentarios