Por la ley de Fauna Silvestre condenaron a tres policías que mataron a un guanaco en Paso del Córdoba, Río Negro. Cada uno de los responsables deberá pagar una multa de 80 mil pesos. La pena en prisión podría ser de 2 años y 6 meses para los hombres; mientras que para la mujer sería de 3 años.
Se trata de un caso histórico en donde por primera vez se sancionó un caso de estas características. El hecho sucedió el 13 de septiembre de 2020, durante la cuarentena que regía en todo el país.
Los autores del delito fueron tres miembros de las fuerzas de seguridad: dos de ellos policías en actividad y la restante una mujer retirada.
Los tres fueron descubiertos en un control policial en Ruta 6, donde las autoridades detectaron piezas faenadas de un guanaco escondidas en el baúl de la camioneta en la que viajaban. Además, llevaban armas y cuchillos ocultos.
“Esto sienta un precedente muy importante. Es la primera vez que va a juicio un hecho de caza furtiva. Puede ser que es porque hay otra mirada desde el Ministerio Público Fiscal, porque la ley tiene 35 años”, afirmó Fabián Llanos, guardafauna y subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático.
A su vez, Llanos destacó la importancia de que se llegue a esta condena: “Sirve para concientizar, porque promovemos la educación y capacitamos siempre a las fuerzas de seguridad”.
“Casos como este, en donde había policías en actividad, ocurren todo el tiempo. Llegar a un castigo es importante, porque marca otra mirada hacia la cuestión ambiental”, añadió.
Las autoridades advirtieron que no sólo se trata de una actividad ilegal, sino de alto riesgo, porque el guanaco es capaz de tener enfermedades zoonóticas que pueden poner en riesgo la salud de las personas.
En las próximas horas se conocerá la sentencia que le impondrán los jueces a los acusados. El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso para los hombres; mientras que para la mujer sería de 3 años.
Además, todos estarían inhabilitados para cazar durante 10 años. En tanto que la querella representada por la Fiscalía de Estado pidió que se determine junto a la sentencia una prohibición para que no puedan trabajar en la policía el tiempo que dure la condena.
Comentarios