Mijail Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética, murió a los 91 años tras estar internado en un hospital de Moscú, informaron las agencias de noticias rusas RIA Novosti y Sputnik.
“Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov”, informaron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.
Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud. Los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por varias afecciones.
Según TASS, el ex presidente soviético será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia del país y también la tumba de su esposa, Raísa.
¿Quién fue Mijail Gorbachov?
Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en la región meridional de Stávropol en el seno de una familia campesina ruso-ucraniana que vivió la hambruna de los años 30 provocada por Stalin. En 1955, pudo licenciarse en derecho en la prestigiosa Universidad Estatal de Moscú.
Desde que ingresó en el partido en la universidad, Gorbachov fue ascendiendo en el escalafón hasta convertirse en 1970 en jefe del partido de su Stávropol natal. Su especialización en economía agrícola le permitió protagonizar una meteórica carrera y ser nombrado en 1978 secretario de Agricultura en el Comité Central del PCUS, su trampolín para alcanzar la secretaría general.
Una vez nombrado miembro del Politburó (1980), Gorbachov dirigió la regeneración del partido junto al jefe del KGB, Yuri Andrópov, quien sería su padrino político.
Su llegada al poder despertó grandes expectativas. Enseguida lanzó la perestroika (reforma política) y poco después la glasnost (transparencia informativa), lo que dio paso a lo que se dio en llamar “Comunismo con rostro humano”.
Además impulsó la introducción de la propiedad privada, aunque sin renunciar a la economía centralizada; la celebración de elecciones democráticas; la libertad de expresión y de credo; la creación de un nuevo legislativo y la liberación de presos políticos.
En el plano exterior, mejoró las relaciones con Occidente, redujo notablemente el presupuesto de defensa, abrió negociaciones de reducción de armamento nuclear con Estados Unidos y ordenó la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán.
Además, renunció a la doctrina de soberanía limitada en relación con los miembros del Pacto de Varsovia, lo que dio inicio a un proceso revolucionario que culminó con la caída del muro de Berlín, el derrocamiento de los regímenes comunistas de Europa del Este y posteriormente la reunificación de Alemania.
El 25 de diciembre de 1991, Gorbachov confirmó la defunción de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas con un histórico discurso.
Comentarios