A los 96 años, murió Delia Giovanola. Abuelas difundió en la mañana de hoy el fallecimiento de una de sus 12 integrantes originales. Se fue en paz, luego de haber encontrado a su nieto en 2015, Martín, secuestrado por la dictadura.
“Cumplí con mi promesa de hace 39 años. Estoy feliz por poder decir ‘misión cumplida’”, dijo, satisfecha, en aquel momento.
Cuando ella tenía 50 años, en la madrugada del 16 de octubre de 1976, secuestraron a su hijo Jorge y a la compañera de él, Stella Maris Montesano, que estaba embarazada. Ambos militaban en el PRT-ERP y él era empleado del Banco Provincia.
Años más tarde, por testimonios de sobrevivientes, se supo que la pareja estuvo en el centro clandestino de detención “Pozo de Banfield”, donde Stella Maris, que era abogada, dio a luz un niño el 5 de diciembre de 1976.
Giovanola nació en 1926 en la ciudad de La Plata. Hija de un escultor italiano y una ama de casa, fue maestra y bibliotecaria, y en 1946 se casó con Jorge Narciso Ogando, su novio de toda la vida.
Comentarios