Dólar

Dólar Oficial:$986.5 / $1026.5
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1076.1 / $1081.7
Dólar Contado con liquidación:$1101.8 / $1106.8
Dólar Mayorista:$1004 / $1007
Mundo

Extraordinario: hallaron más de 20 estatuas de bronce con más de 2000 años de antigüedad

Un grupo de arqueólogos descubrió, en el fondo de una piscina sagrada de un antiguo santuario etrusco-romano, 24 estatuas de bronce de 2300 años de antigüedad, en perfecto estado de conservación, y miles de monedas en la zona de la Toscana, centro de Italia. Este descubrimiento es considerado uno de los más significativos en la historia del Mediterráneo antiguo.

El arqueólogo Jacopo Tabolli -líder de investigación-, explicó que el lugar “era un espacio de curación y oración”, Allí la gente podía rezar, pero también, sumergirse en piscinas calientes –con temperaturas de entre 38 y 42 grados-.

El tesoro –que incluye también cinco mil monedas, ofrendas y otros objetos-, fue hallado por un equipo de 50 expertos liderado por Tabolli, que excavó durante semana en medio del barro y el agua hirviente de una de las profundas piletas sagradas del santuario. Cuando el equipo llegó a los 3 metros de profundidad, se topó con las maravillosas estatuas de bronce en perfecta conservación gracias a la arcilla que las cubría. 

Dentro de la gran piscina romana donde fueron halladas las estatuas se encuentra la imagen de un joven efebo que parece dormir; Hygieia, la diosa de la salud, con una serpiente enroscada en su brazo, y parcialmente sumergido en el agua, Apolo.

Según el arqueólogo, el santuario -que contaba con templos, fuentes, terrazas, piscinas, altares-, habría sido utilizado al menos hasta el V siglo d.C., cuando, en época cristiana, fue cerrado. Las piletas fueron selladas con grandes columnas de piedra, pero las estatuas no fueron destruidas, sino, por respeto, abandonadas en el agua. “Es el más grande depósito de estatuas de la Italia antigua y de todos modos el único del cual podemos reconstruir por entero el contexto”, destacó.

 

Comentarios