Pablo Javkin había convocado a una conferencia de prensa en la esquina de Maipú y Montevideo para hablar sobre obra pública y anunciar un plan de repavimentación. Detrás suyo, una retroexcavadora movía bloques de hormigón mientras los cronistas preguntaban, hasta que llegó la consulta por la inseguridad. En ese momento, el intendente explotó: “¿Lo escucharon al fiscal Socca? El 95 por ciento de los hechos que investigan los fiscales, se originan en una cárcel. ¡Basta de joda, viejo!”
Javkin hacía alusión a una investigación que llevó adelante el fiscal Pablo Socca, de la Unidad de Balaceras del MPA, que terminó con la imputación de una banda que extorsionaba desde la cárcel a comerciantes en zona sur y hasta pasaban un CBU para cobrar los aprietes.
“El fiscal puso en evidencia lo que vengo diciendo yo hace mucho tiempo. Desde una celda hacen un llamado, se difunde el hecho y una balacera lo hace creíble. Estamos presos de una industria de la extorsión que se hace desde la cárcel. Así como antes te llamaban para decirte que tenían secuestrado a un familiar tuyo, ahora te llaman para cobrarte protección”, sentenció.
“El hecho que esclareció Socca no puede ser que no tenga más repercusión. Desarmó una banda que actuaba en todo un sector de la ciudad, con varios comercios amenazados. El origen era un tipo detenido en Coronda”, amplió Javkin.
“Lo que sucede en las calles de Rosario se digita desde cárceles que no están en la ciudad. Acá no hay matices. Acá hay connivencia con el Servicio Penitenciario y con la policía”, finalizó el intendente.
Cabe destacar que en la misma charla con periodistas, reveló que se había reunido este miércoles con el gobernador y que uno de los temas conversados había sido el de la seguridad. Y anticipó que podría haber novedades en la fuerza policial. Unas horas después, se conocía la designación de un nuevo jefe de policía en la Unidad Regional II.
Comentarios