“Podemos hablar no de hechos aislados o días en particular, sino de indicadores que están en el marco de curvas y evaluaciones semanales. Hablamos de una clara tendencia favorable”. Con esas palabras definió el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, el panorama de la ciudad tras el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus. Lo sanitario repercute directamente en lo comercial, como quedó demostrado desde marzo de 2020.
Casi un año y medio después, según datos del Centro de Información Económica, de la Municipalidad de Rosario, “el indicador de facturación total de los locales habilitados en la ciudad arrojó un aumento de 13,9%, en valores constantes, respecto a junio de 2020”. Mientras que el dato desestacionalizado creció un 3,8% respecto a mayo de 2021. Estos números se traducen en una mayor ocupación de inmuebles con destino comercial. Las primeras en ver un salto positivo son las zonas que más cayeron: el centro y sus galerías.
Un relevamiento llevado a cabo por el Colegio de Corredores Inmobiliarios y la Municipalidad señaló que durante la primera mitad de 2021 uno de cada seis locales estaba vacío en el sector comprendido por Av. Pellegrini, el río Paraná y Bv. Oroño. Dicho de otro modo, de 7233 unidades unas 1137 tenían sus “persianas bajas”.
En ese sentido, las galerías se sostenían en un 20,7% de desocupación, a partir de 166 inmuebles en alquiler sobre un total de 802. No obstante, su caída parecería haberse detenido y el crecimiento en la ocupación entusiasma a los empresarios de la zona.
“El sector de galerías seguramente es de los más afectados por la pandemia. Pero con la normalización del año y la recuperación de la actividad, la ocupación crece. Eso es algo que aún no tenemos medido porque el último relevamiento fue sobre mitad de año pero en los últimos meses notamos un repunte”, manifestó en diálogo con RedBoing el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale.
Respecto a cómo impulsar el sector, el funcionario dijo: “Tenemos un proyecto que empezamos a conversar con la gente de las galerías. Hace tiempo que estamos viendo alternativas en algunas puntuales, pero hay que trabajar caso por caso. Todas tienen un perfil y potencial a recuperar, pero lo importante es integrarse en un programa común de promoción”. Y completó: “Queremos que no sean solamente eventos que se realicen esporádicamente, sino que haya continuidad e ideas que puedan ser apoyadas por el Municipio pero lideradas por los empresarios”.
La presidenta del Concejo de Rosario, María Eugenia Schmuck, adelantó en Radio Boing que la ciudad ya ha ideado “varias estrategias que van de la mano para reactivar esta zona. No solo en el urbanismo verde y los canteros piloto, que ya se están implementando”, para revitalizar el espacio que durante la pandemia perdió comercios como Borsalino y Falabella en la esquina de Córdoba y Sarmiento.
En la misma línea, Nelson Graells, referente de la Asociación Amigos de calle Córdoba, afirmó a RedBoing: “Se nota una reactivación en el centro. Se van alquilando muchos de los locales que estaban libres. Salvo los tres inmuebles más grandes, los otros ya fueron abriendo o los están arreglando”. Asimismo, puso expectativa en los mobiliarios que se están colocando, con la esperanza de que “mejoren la zona” y la vuelvan más atractiva.
Comentarios