El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio una parte de la causa de los Cuadernos K, por lo que dos ex funcionarios kirchneristas y un empresario afrontarán el proceso oral y público en la investigación de las supuestas coimas en la obra pública relatadas por el chofer Oscar Centeno.
Se trata de Roberto Baratta, ex secretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación, jefe de Centeno; y de Juan Manuel Abal Medina, jefe de gabinete de Cristina Fernández de Kirchner. Ambos están acusados de cohecho reiterado en 10 ocasiones, por un total de más de 4 millones de dólares, entre 2013 y 2015.
A su vez, también irán a juicio dos funcionarios cercanos a Abal Medina: Nelson Lazarte y Hugo Larraburu, como partícipes secundarios en tres hechos.
La defensa de Abal Medina aseguró que el ex funcionario desconocía la procedencia de estos fondos y los consideraba como “aportes voluntarios con fines de financiamiento electoral”.
El empresario es Armando Loson, del grupo Albanesi, que había presentado un planteo de nulidad que fue desestimado por la Cámara Federal. En el mismo, Loson sostenía que había tachaduras, correcciones, enmiendas y sobre escrituras sobre las pruebas, por lo que pedía anular la investigación en su contra. De haber convalidado el recurso, también habría sido beneficiada Cristina Fernández de Kirchner, ya que toda la instrucción caería.
A su vez, Loson insistió en que no dio coimas, sino aportes a la campaña electoral, que las entregas del dinero “se hicieron bajo presión” y que la empresa que dirige “no se beneficio”.
Si bien la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es investigada en la causa como jefa de una asociación ilícita compuesta por ex funcionarios de su gestión que recibían sobornos por parte de empresarios de la obra pública, en este caso, Ercolini decidió que Baratta, Abal Medina y el resto sólo les cabe la figura del cohecho. Así, fueron sobreseídos de la asociación ilícita.
En su resolución, Ercolini consideró que “el juicio oral se presenta como la instancia ideal de resolución de las opiniones divergentes en torno a las acusaciones que se erigen en su contra”.
Hay que recordar que los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero elevaron el cuerpo principal de la causa de las coimas a juicio oral en 2019. Actualmente, se encuentra en la etapa de ofrecimiento de prueba. En esta parte, hay 150 acusados: entre ex funcionarios y empresarios.
Comentarios