El nivel inicial volvió a partir de este martes a la presencialidad en la provincia de Santa Fe, tras un mes de clases virtuales. La ministra de Educación, Adriana Cantero, fue entrevistada en el programa “Antes de Todo” de Radio Boing y brindó precisiones sobre el ciclo lectivo.
“117.000 alumnos de nivel inicial volvieron a la presencialidad en toda la provincia y también 200.000 alumnos de primaria”, indicó la funcionaria.
La ministra se refirió a la ansiedad de todo el sector educativo por el regreso de la presencialidad: “Todos esperábamos esto, trabajamos mucho para poder restituir el vínculo presencial. Hemos contribuido con el distanciamiento social, con las medidas de restricción. En la medida en que mejoren los indicadores sanitarios vamos a ir recuperando ese espacio que todos deseamos, los chicos, los maestros, los padres, nosotros”.
Cantero especificó cómo es la situación respecto al primario y secundario: “El nivel primario inicia las actividades esta semana, exceptuando las 19 localidades que tienen indicadores más complicados. Lo que resta de primaria y todo el secundaria, vamos a evaluarlo al final de esta semana, veremos cómo vienen los indicadores en el descenso de contagios y en la ocupación de críticas. Si esas variables vienen en franca mejora y sostenida podríamos estar retomando algo de presencialidad en todos los niveles de forma obligatoria, antes del receso de invierno”.
Niños y adolescentes padecen las consecuencias la imposibilidad de asistir a los establecimientos educativos de distintas maneras: “Afecta a todos los niveles, en el nivel inicial uno puede decir, los afecta porque son los más pequeños los que menos pueden sostener un vínculo en la distancia y están transitando su tiempo de un nivel que es único e irrepetible. En la primaria los afecta porque están transcurriendo la etapa de los aprendizajes básicos, porque si unos mira el nivel secundario los afecta porque es la etapa de la socialización por excelencia y donde el grupo de padres actúa como una mediación fuerte a la hora de seguir creciendo y aprendiendo”, respondió la ministra.
En el final de la nota, Cantero se refirió a la decisión de no modificar el cronograma de las vacaciones invernales: “Nosotros mantuvimos en el calendario el receso de invierno, porque adelantarnos no nos daba certeza de una mejora sustantiva, por como venía la segunda ola. Estamos pensando que después de las vacaciones de julio, si ya la vacunación masiva ha avanzado, si estamos mejor con los índices de contagios y las perspectivas del uso de las camas críticas han mejorado, vamos a poder trabajar en un segundo semestre con un fortalecimiento de la cursada en todos los niveles”.
Comentarios