El expresidente Mauricio Macri consideró hoy que el fin del cepo “es un gran paso adelante”, mientras que la exministra de Mujeres y Diversidad kirchnerista Ayelén Mazzina criticó el anuncio por su efecto devaluatorio, entre las distintas repercusiones que tuvo el anuncio en las últimas horas.
En declaraciones a la prensa, Macri dijo que con esta medida “vamos adelante en la normalidad, estoy muy contento, todos estábamos desesperados por sacarnos de encima el cepo; me pone muy contento, todos sabemos que el cepo es un freno al crecimiento”.
“Es un gran paso adelante, además yo confio en Toto caputo y Santiago Bausili; es maravilloso porque empieza una nueva etapa”, remarcó.
Por su parte, el diputado de La Libertad Avanza José Luis Espert afirmó que el anuncio es un “gran paso para la economía del país”.
“Fin del cepo, fin del dólar blend, banda de flotación para el dólar entre 1.000 y 1.400 pesos con ajuste de ambos límites del 1% mensual y duplicación de las Reservas Internacionales del BCRA… además tenemos superávit fiscal ”, festejó Espert, presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados.
Desde el sector empresarial, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) y director del board del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, dijo que “el programa que anunció el ministro Caputo y que el Banco Central ha detallado de manera precisa en su comunicación de hace unos minutos atrás, claramente va en el camino de la liberalización del cepo y de promover un tipo de cambio que haga competitivo en las bandas cambiarias con un techo 1400 pesos”.
“Puede indicar claramente una orientación a que la Argentina vaya recuperando la competitividad necesaria exportadora y de esa manera generar nuevas oportunidades en el en el comercio exterior”, agregó.
Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) señalaron que “el reciente entendimiento con el Fondo y el nuevo esquema cambiario implican un paso clave hacia la normalización de la economía argentina”.
“A diferencia de lo ocurrido tantas veces en la historia argentina, los recursos que aportará el FMI no se utilizarán para solventar el déficit fiscal –de hecho, actualmente las cuentas públicas registran superávit– sino que tendrán como destino la cancelación de deuda del Tesoro con el Banco Central”, destacó.
Por su parte, la CAME consideró que la decisión del Gobierno nacional de abandonar las restricciones cambiarias significa un “paso clave en la normalización de la economía argentina”.
En ese sentido, la entidad representativa del sector pyme dijo que “es de esperar que la liberación del denominado cepo cambiario para personas físicas continúe con la flexibilización total de los controles en un camino de previsibilidad amplio”.
De igual manera, sostuvo que el esquema de flotación administrada del tipo de cambio implicará probablemente un reacodomaniento del valor del dólar, para lo cual resultará necesario implementar acciones que eviten un corrimiento a precios.
Sobre el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la CAME dijo que “arroja certidumbre en un escenario de bajas reservas, lo que podría contribuir a mejorar la posición argentina y eventualmente en un futuro cercano retornar al mercado de capitales”.
En tanto, desde el banco de inversión Puente dijeron que “la liberalización del mercado cambiario es más fuerte de lo esperado, y esperamos que el mercado de cambios virtualmente quede unificado a partir del lunes. La gran incógnita es en qué nivel se estabilizará el tipo de cambio único. Esperamos que lo haga dentro de las bandas y entre los valores actuales de oficial y financiero, quizás luego de un overshooting inicial”.
Por su parte, el expresidente del Banco Central Martín Redrado dijo que el inicio de la banda de flotación en $1000 es “para generar expectativa de que puede bajar” y que estos son “momentos de tension cambiaria” en los que “el mercado te testea”, por lo que el rumbo del dólar “dependerá de lo que haga el Banco Central, de la liquidación de los exportadores, para poder estabilizarlo debajo de la banda”.
“A mi me parece fundamental que el dólar se estabilice debajo de los 1400 pesos”, remarcó.
En tanto, la ex ministra de Mujeres y Diversidad del gobierno de Alberto Fernández, Ayelén Mazzina, escribió un llamativo mensaje criticando el anuncio del fin del cepo cambiario de Luis Caputo.”¿Fin del cepo? No, devaluación. Festejar? Las bolas. #CaputoNosEstafo #LaDevaluacionAvanza”, tuiteó.
Por su lado, el diputado de izquierda Nicolás del Caño lanzó que “Caputo anuncia una devaluación con saluditos como si estuviera en un cumple”.
“Es tan burdo Caputo que pone un gráfico sobre la baja de la inflación, sin el dato del 3,7 de marzo que hoy informó el INDEC que muestra una fuerte suba”, criticó.
Por su parte, el extitular de la Anses, Diego Bossio, dijo “tanto gre, gre, para decir Gregorio. Devaluaron. Así que los mandriles y econochantas se los pueden guardar… en el manual de promesas incumplidas”, escribió en X.
“Javo, al final tuviste que mover el tipo de cambio oficial. Parece que los ‘mandriles’ y ‘econochantas’ no estábamos tan errados. Tranquilo, no es una traición al dogma, solo la admisión de que el Excel no convierte el agua en dólares. Porque tanto amó Milei a los mercados… que terminó devaluando”, chicaneó.
El diputado Martín Yeza, del PRO, elogió el anuncio del gobierno nacional de terminar con el cepo al dólar a las personas. “Salir del cepo. Parece increíble, pero es real. El equilibrio fiscal, el respaldo parlamentario y el ajuste del gasto no solo nos trajeron hasta acá: también deben marcar un nuevo sentido común para la política argentina”.
“Desde el PRO decidimos acompañar, incluso en votaciones difíciles, porque entendimos que no importaba el costo de poder dar un paso que nos ponga más lejos del abismo. Felicitaciones al Presidente @JMilei y al ministro @LuisCaputoAR”, sostuvo.
En tanto, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) expresó su apoyo a las medidas económicas anunciadas este viernes por el equipo económico. “Creemos que la liberación del cepo cambiario y el nuevo acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), destinado a fortalecer el patrimonio del Banco Central, tendrán efectos positivos en la inversión y el acceso al financiamiento”.
“Los que formamos parte de IDEA valoramos que el Gobierno haya reafirmado su compromiso con el equilibrio fiscal, indispensable para consolidar el camino hacia la estabilidad macroeconómica. Es un paso que debería permitir avanzar luego hacia las reformas de largo plazo que generen una economía más competitiva, con capacidad de generación de empleo de calidad y mejora en su productividad”, agregó.
También la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) expresó un firme respaldo la medida al considerar que “marca un paso clave hacia la estabilidad macroeconómica, la previsibilidad monetaria y la normalización del régimen cambiario”.
“El fin del cepo genera condiciones de mayor confianza para la inversión, el ahorro y el desarrollo de los mercados financieros”, destacó CADAM.
Comentarios