La llegada del sábado se vivió con la intensidad propia de los políticos a la hora de armar las listas de precandidatos a concejales de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el próximo 12 de septiembre, cuyo resultado ordenará las nóminas que competirán en las elecciones generales del 14 de noviembre. En el caso de Rosario, se ponen en juego 13 de las 28 bancas que se ocupan actualmente en el Palacio Vasallo.
Históricamente los cierres de listas han sido frenéticos. Las famosas “roscas” resultan interminables entre espacios políticos que tejen y destejen acuerdos mientras los pasillos del Tribunal Electoral en la ciudad de Santa Fe colapsa de apoderados de diferentes frentes electorales entregando las planillas con los nombres de quienes se someterán a la voluntad popular con la intención de ocupar cargos electivos.
Mucho de eso se vivió en la noche del viernes, aunque como particularidad se destacó la gran presencia de outsiders, es decir personas con una trayectoria en diferentes actividades que les otorgan alguna notoriedad en la opinión pública por contar con un cierto grado de conocimiento (periodistas, deportistas, artistas, médicos etc.), lo que en un principio les otorgaría un plus de ventaja sobre los precandidatos llegados desde la política misma.
Partido Justicialista
Dentro del peronismo se presentaron varias opciones de precandidatos que buscan llegar con posibilidades de transformarse en representantes legislativos dentro del Concejo de la ciudad. El periodista Lisandro Cavatorta, conductor del programa “Bótelos” que se emite por Telefe Rosario encabeza la lista conformada tras el acuerdo del sector del gobernador Omar Perotti con el Frente Renovador de Sergio Massa para competir dentro del PJ. Cavatorta es acompañado por la Licenciada en Relaciones Internaciones, Victoria Mántaras
Norma López, actual concejala y referente de La Corriente (espacio que tiene al ministro de Defensa, Agustín Rossi como conductor) liderará la propuesta que nuclea a rossistas, el Movimiento Evita y otras agrupaciones filokirchneristas. López estará secundada por Mariano Romero, del Evita y Alejandra Gómez Sáenz, quién también ocupa un asiento en el recinto actual del Concejo.
La Cámpora decidió no hacer acuerdos con otras corrientes del peronismo y presentó lista propia con Matías Fernández, director de Migraciones en Rosario como el número 1° de los postulantes.
Alicia Cavallero, hija de Héctor, ex intendente de Rosario entre 1989 y 1995 se presenta por el Partido del Progreso Social, que fue creado por su padre a mediados de la década del 90′ luego de convertirse en un aliado al justicialismo.
El exministro de Gobierno de Santa Fe, Esteban Borgonovo y la exsecretaria de deportes, Claudia Giaccone serán de la partida en una lista apadrinada por los diputados provinciales Luis Rubeo y Oscar “Cachi” Martínez.
Juntos por el Cambio
En la coalición conformada por el PRO, la UCR y otros partidos, también se multiplicaron las listas que participarán de las PASO con la intención además de posicionarse a las elecciones ejecutivas de 2023.
Anita Martínez busca revalidar su estadía en el Palacio Vasallo por cuatro años más y será quien lidere la lista que responde al sector del radicalismo encabezado por el ex intendente de Santa Fe, Mario Barletta y el diputado provincial Julián Galdeano. Martín Rosúa será el 2° de los postulantes.
Por el espacio de Federico Angelini será el actual concejal Carlos “Charly” Cardozo el cabeza de lista y estará acompañada por Renata Ghilotti que también ocupa un asiento actualmente en el Palacio Vasallo.
Agapito Blanco quiere continuar en su cargo de concejal y presentó su candidatura acompañado por la ex jugadora de hockey e integrante de Las Leonas Agustina Bouza, quien ya fue edila anteriormente y tiene intenciones de regresar. Esta lista es respaldada por Roy López Molina que tiene intenciones de postularse como legislador nacional.
Eugenio Malaponte, cuenta como antecedente más “notable” haber impulsado en su momento la candidatura del cocinero Marcelo Megna, actual concejal.
En estas elecciones, el espacio del radicalismo que responde al ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro hará su estreno dentro de la estructura de Juntos por el Cambio y en nuestra ciudad lleva a Anahí Schibelbein como candidata.
Frente Progresista Cívico y Social
El intendente Pablo Javkin decidió apostar a la consolidación de su sector dentro del Frente y sumó a Ciro Seisas, exconductor del programa De 12 a 14 (Canal 3) como líder de su lista. El periodista estará acompañado por Nadia Amalevi, colaboradora de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck y Mariano Roca, Secretario General Administrativo del propio Palacio Vasallo.
Tras el fallecimiento del ex gobernador Miguel Lifschitz, las internas en el socialismo han recrudecido y presentaron dos listas en el mismo frente. Una de ellas es liderada por la excandidata a intendenta y actual concejala Verónica Irizar y la otra por el exministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Capiello.
Por su parte, Lisandro Zeno, intentará seguir en su banca hasta el 2025 y presentó su postulación con el apoyo del histórico Partido Demócrata Progresista, en su lista resalta la presencia de Miguel Ángel Rucco, presidente de la Asociación de Comerciantes de calle San Luis.
Ciudad futura
Con Juan Monteverde como principal referente y su deseo de volver al Concejo compite desde el lugar que supo ganarse con el paso del tiempo. Renueva dos bancas y tiene estructura como para poder defenderlas
Otros frentes
Completando el centro de la escena se sumaron las postulaciones de Miguel Ángel Tessandori, histórico periodista del programa DE 12 a 14 por la Alianza Mejor, compuesta por el Partido Autonomista, Partido Conservador Federal y Unión Federal. El deporte está representado por el exfutbolista de Rosario Central, Hernán “Sapito” Encina, bajo el padrinazgo de UNITE, partido político especialista en la materia que ya llevó a Ariel ” La Chancha” Cozzoni, ídolo de Newell’s, a ocupar una banca en las elecciones de 2019. Lo que completa un cuadro de situación en la que coexisten figuras nacidas desde la política misma con algunos “conocidos” quienes descubrieron su pasión por hacer algo “desde adentro” para que Rosario se sienta mejor.
Comentarios