El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que hasta el 31 de marzo se encargaba de fijar los precios de dicho producto, perdió esta potestad debido a un nuevo decreto impulsado por el Gobierno Nacional.
Por ello, desde ahora, los productores decidirán si aceptan el precio establecido o no y a partir del 1 de abril quedará desregulado el precio de la yerba mate.
Desde el INYM, se advierte que este cambio puede perjudicar al pequeño productor, ya que el precio está vinculado al volumen de los stocks de yerba canchada que mantienen las industrias. Si las reservas son altas, el precio tiende a disminuir debido a la menor urgencia de compra.
En cuanto a la situación del INYM, que carece de presidente desde diciembre pasado, los directores que abogan por la regulación anticipan que el impacto negativo en los pequeños productores no se sentirá de inmediato. Sin embargo, proyectan que, para agosto, cuando las industrias hayan recompuesto sus stocks de yerba canchada, la presión se intensificará.
La producción de hoja verde en los primeros meses de este año alcanzó su nivel máximo en cuatro años, con 55 millones de kilos, según datos del INYM. Aunque típicamente los stocks tienen una duración de 8 a 9 meses, en ocasiones llegaron a los 12 meses, equivalentes al abastecimiento del mercado interno.
Está desregulación no se limita solo a la materia prima, sino que también impacta en la presión sobre las industrias para abastecer las góndolas con yerba a precios accesibles. Durante años, las empresas tuvieron que ofrecer productos a precios controlados por el gobierno.
Según productores yerbateros, el mercado continúa funcionando “relativamente bien”, con un precio de la hoja verde a $370, y que se estima que para el mes de abril ronde los $400.
Sin embargo, el kilo de yerba es vendido al público entre $3.000 y $4.000 y las grandes cadenas podrían llevarlo a los $6.000 en los próximos días, según lo dicho por el Subsecretario de Asuntos Yerbatetos, Julio Petterson, en declaraciones a la prensa.
Cabe recordar que el INYM reunirá el próximo miércoles 4 de abril a la Comisión de Costo y Estadística para difundir los precios de la yerba mate, el cual será estudiado y analizado para ser actualizado mes a mes, y así facilitar a los productores discutir con el sector industrial.
Comentarios