En el marco de la vacunación en el Galpón 17 de este jueves por la mañana, la ministra de Salud Sonia Martorano confirmó que este lunes arribarán nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus a la provincia. “El domingo llegarán a Ezeiza poco más de 800 mil dosis de AstraZeneca. No sabemos cuántas exactamente recibirá Santa Fe. Se puede hacer una proyección. Podrían ser 60 mil o un poco más. Probablemente el lunes las tengamos en Santa Fe. La idea es que la rueda siga funcionando”, señaló la funcionaria.
Luego, habló de las nuevas medidas que adoptó el Gobierno Nacional en la zona metropolitana de Buenos Aires y dijo: “El virus tiene una agresividad que no vimos en la primera ola. Más gente joven resulta infectada y hay un aumento de camas críticas ocupadas. Estamos en un momento de gran tensión en el sistema de salud y en la evolución de la pandemia”.
Además, la ministra habló en “Todo Pasa” de radio Boing y realizó un análisis del estado de situación que atraviesa Santa Fe en relación al Coronavirus. “El momento es complejo en todo el país. Tenemos 25.000 casos y esto no ocurrió en la primera ola, ya es una señal de alarma. Nosotros venimos en un número elevado, los casos aumentaron un 50% en los últimos 14 días, es un número alto”, explicó la funcionaria. Y agregó: “Estamos en una zona roja, con una ocupación de camas alta: un 78%, el 45% son camas Covid. Las cirugías programadas ya están suspendidas. La ocupación de camas es alta tanto en Rosario, como en la Provincia”.
“El promedio de internación por Covid era arriba de 70 años y ahora es de 60. Con alguna gente grande pero con mucha gente joven, esto nos habla de otra situación. Yo llamo a la conciencia ciudadana. Acá no se trata tanto de si cerramos a las 20 o a las 19, se trata de que el virus circula todo el día”, explicó.
La titular de la cartera Salud se refirió a lo que sucede en los trabajos y en las escuelas de los santafesinos: “Ahí no vemos los contagios. Los nenes se están comportando muy bien, pero hay que tener cuidado con el afuera. Todos los padres están juntos hablando y juntan ellos a los chicos afuera. Queremos sostener la presencialidad. En los bares y en los restaurantes, los dueños nos permiten controlar los protocolos. Más que un rol paternalista se necesita que cada uno se cuide y lo haga con los demás”.
Comentarios