Este jueves a la mañana, el intendente Pablo Javkin, junto a su gabinete, dio a conocer los detalles del Presupuesto 2025 en el edificio de la ex Aduana. El plan financiero está orientado a la austeridad, con un énfasis en el ahorro y una inversión histórica en infraestructura.
El Presupuesto 2025 se destaca por ser el cuarto consecutivo con superávit, proyectando un resultado financiero positivo de $255,3 millones. El total de recursos asciende a $940.048,4 millones, mientras que los gastos serán de $939.793,1 millones. A su vez, se prevé la reducción de cargos por primera vez en 25 años y una baja significativa en la deuda, acompañada por un aumento de la inversión en capital.
Entre los proyectos más importantes, se contempla la mayor inversión en obras de la última década, con $286.447 millones destinados a pavimentación definitiva, aportes al sistema de transporte, Plan 100% Luces Led, Plan de Veredas, entre otros. También se financiarán intervenciones urbanas y mejoras en infraestructura de salud y deporte, incluyendo la remodelación de quirófanos y la creación de nuevos Centros Cuidar.
El presupuesto también apunta a la eliminación de tasas municipales. Desde 2019, ya se han suprimido 40 de las 80 tasas existentes, y se prevé derogar más en 2025 para simplificar el sistema tributario local. Se proyecta un plan de despapelización para la Tasa General de Inmuebles, lo que generará un ahorro anual de $363,7 millones en costos de impresión y distribución.
Por último, la gestión de Javkin sostiene su compromiso con la eficiencia: la planta de personal municipal se mantuvo estable, a pesar de la creación de nuevas agencias y la expansión de servicios esenciales. La estrategia de ahorro implementada desde 2019 sigue vigente, asegurando que el gasto no supere los ingresos del municipio.
Comentarios