La justicia federal prevé indagar en los próximos días a Patricio Carey, el financista rosarino que ya enfrenta una causa en el ámbito provincial por haberle vendido en septiembre de 2020 unos 17 mil dólares a un puntero narco de la banda “Los Monos”. El trámite judicial debía realizarse este jueves en los Tribunales de Boulevard Oroño, pero fue postergado por pedido de la defensa.
El pedido de indagatoria ante el juez Carlos Vera Barros había sido realizado por tres fiscales federales, que buscarán acusar a Carey -como titular de la firma Cofyrco, en la cual se hizo la venta de dólares al integrante de “Los Monos”- por el delito de intermediación financiera no autorizada, que tiene un máximo de 5 años de prisión como pena en expectativa. Esto se sumaría al camino recorrido por la justicia provincial, que imputó al financista por lavado de dinero, que tiene un máximo de 4 años como pena posible. Por encima de los tres años de condena, habría cumplimiento efectivo de la misma.
Cabe recordar que este 10 de septiembre se cumplirán cuatro años del crimen que dio origen a la causa: el de Marcelo “Coto” Medrano, integrante de la banda de Los Monos y referente de la barra de Newell’s. La investigación de ese asesinato dejó a la vista las conexiones subterráneas entre actores de la policía, narcos y jugadores del mundo financiero local. En el teléfono de la víctima había constancia que unas horas antes de ser acribillado, el hombre había pasado por la oficina de Cofyrco a buscar 17 mil dólares. A cambio, había dejado pesos que presuntamente provenían de la venta de droga.
Con este dato, el MPA allanó la financiera de Patricio Carey. Al llegar, se encontraron varias irregularidades: no sólo se habían vendido dólares a un narco, sino que existía un “protocolo de actuación” por si llegaba un allanamiento. Además, se encontró una bolsa con unos cien ejemplares de DNI que habían sido denunciados como perdidos en un boliche de La Fluvial y en Cofyrco se usaban para comprar dólares en el mercado oficial. Y todo lo que se hacía en esa oficina, a metros de la Bolsa de Comercio, se hacía sin autorización del Banco Central.
Varios de los responsables de Cofyrco fimaron oportunamente juicios abreviados y probation. Pero Patricio Caray eligió otro camino. Así llegó al pedido de ir a juicio oral, ratificado en agosto de este año por la Cámara de Casación Penal.
“Si se lo declara culpable, puede ir a la cárcel”
Esta semana, el periodista Germán De los Santos había hablado del tema con Gabriel Pennise en “Antes de Todo” por Radio Boing. Allí, reflexionó sobre lo que puede esperarle a Carey. “Lo que lo complica a Patricio Carey es que el dólar blue es considerado por los investigadores, en la justicia federal en este caso, como parte esencial del negocio de la droga. Ese dinero es el que se usa para comprar el estupefaciente en el exterior, entonces es clave para el negocio. Y él garantizó que los dólares llegaran a ‘Coto’ Medrano”, explicó el autor de varios libros sobre narcotráfico.
Y agregó: “Esto, dentro de la trama criminal, fue clave porque lo terminan matando después de ir a buscar el dinero a esa cueva financiera (Cofyrco), donde no sólo se hacían negocios vinculados al narcotráfico, sino que también se sacaban ventajas en lo que era el cambio de dólares en ese momento. Por eso es que se encuentran esos 175 documentos que fueron secuestrados”.
Lo particular de este caso, según el periodista, radica en que, la propia defensa de Carey, apuntó “a pasar la causa a la justicia federal porque tienen la certeza de que con la misma no se va a investigar absolutamente nada. Pero en la justicia federal, con el nuevo sistema acusatorio, están avanzando en investigaciones que tienen que ver con la matriz económica del negocio narco“, subrayó.
La acusación podría suponer para el imputado una medida de cumplimiento efectivo, en caso de ser condenado. La Unidad de Información Financiera, además, recomendó en el mismo sentido. “Si se declarara culpable a Carey, puede ir a la cárcel”, cerró Germán.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA
Comentarios