El gobierno provincial decidió la fecha de los comicios y ya marcó la cancha respecto al camino hacia las urnas. PASO pegada al receso invernal y las generales lo más lejos posible, la estrategia que eligió Omar Perotti para condicionar el accionar de los opositores y evitar una transición tan larga como la que él sufrió. Los años perdidos, las imágenes de los ejecutivos diezmada en todo el país y el desafío de dejar atrás las noticias que duelen.
16 de julio las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Un día antes del comienzo de las vacaciones de invierno, lo cual va a generar que el sector de la población que lo utiliza para el descanso no concurra a los establecimientos de votación y la merma en la participación se pueda sentir. En La Pampa, aunque las internas no son obligatorias y sólo había un frente -Juntos por el Cambio- que dirimía sus candidatos, sólo fue a sufragar el 10 por ciento del padrón y marca un termómetro del descontento de la ciudadanía.
Las generales el 10 de septiembre, al tope de lo que le daba el calendario según lo establece la Constitución. Esto tuvo desde el principio un doble objetivo: recortar el tiempo de transición entre un gobierno y el otro, cosa que Perotti sufrió bastante previo al inicio de su gestión, y además romper con la especulación de las dobles candidaturas entre las categorías provinciales y nacionales, ya que quedarán intercaladas las elecciones. Votaremos en Julio la PASO provincial, en agosto la federal, en septiembre la general provincial y en octubre nuevamente los candidatos a Presidente y diputados nacionales.
Esto hizo que se estire el calendario, también, de los armados políticos y el lanzamiento de los frentes electorales en la provincia. La oposición tenía todo listo para salir a la cancha en febrero, pero la dilación de los tiempos y las diferencias que afloraron en el inicio de las charlas por el programa de gobierno, hizo que de postergue un poco la oficialización de algo que ya será una realidad.
En el peronismo las cosas siguen sin aclararse. Hay una búsqueda de distintos espacios internos que fueron lanzando candidaturas, pero no se sabe si confluirán o no en un proyecto común. El Evita con Edu Toniolli y un acuerdo estratégico macro con Ciudad Futura, el rossismo -empoderaro por el cargo que ostenta el ‘Chivo’ desde el miércoles- larga a la cancha a “Kiko” Busatto, La Cámpora hizo lo propio con Marcos Cleri, y Marcelo Lewandowski, por una colectora de todos estos espacios pero cada vez mas cerca de Cristina, aún no definió si será candidato a gobernador o a intendente.
Por su parte, Perotti tiene que definir candidaturas propias tanto en Rosario como en la provincia. Mirabella, su alfil, sigue en la cancha por la gobernación, Sonia Martorano puede ser candidata a senadora departamental y en la ciudad emerge la figura de Alejandro Grandinetti para competir por la conducción del Palacio de los Leones. El gobernador seguramente encabece la lista de diputados provinciales con el fin de obtener los 28 escaños que se le otorga al vencedor y poder reorganizarse desde el ámbito legislativo para lo que se viene. Lo que no se sabe aún es si esa candidatura a diputado va a ser por dentro de un armado general del peronismo, o si puede escindirse y en esa categoría jugar por afuera para no tener que entregar ni un solo puesto a quienes le hagan las hipotéticas internas.
Respecto al empoderamiento de Agustín Rossi, llegando a la jefatura de Gabinete tras un proceso de negociaciones y acercamiento con Alberto Fernández, esto lo coloca en un candelero nuevamente y nadie descarta que pueda ser uno de los nombres que aparezcan en las boletas en el cuarto oscuro en julio. También es un nombre tentador para el peronismo a la hora de pensar en el Congreso, ya que fue 8 años jefe de bloque del Frente para la Victoria, durante el momento más álgido de negociaciones de leyes en los 12 años del kirchnerismo.
En la oposición siguen apareciendo fotos y actividades de radicales, socialistas, PRO y CREO. El socialismo busca legitimar con actividades en distintas localidades del territorio provincial la decisión de formar parte de este gran frente para disputar poder en Santa Fe, el sector de Galdeano y Losada muestran una relación aceitada con Javkin, y el PRO sigue armando cercano a Pullaro, aunque en el camino al cierre del 12 de mayo ese cuadro de alianzas internas puede cambiar de manera brusca.
Las reglas del juego ya las conocemos, y esto aceleró algunas negociaciones en las últimas horas. A partir de que la fecha estuvo sobre la mesa, se activaron distintos asados pendientes, cafés y llamadas telefónicas pendientes. Algunos parecen apurados, pero faltan 3 meses todavía para conocer las caras que aparecerán en las boletas únicas y 2 más para definir los que representarán a los espacios nacionales en las boletas tradicionales. Se viene un intenso inicio del ciclo lectivo. Perotti definió las reglas de juego y revolucionó los campamentos políticos santafesinos.
Comentarios