Los talibanes se comprometieron a autorizar la salida de Afganistán de ciudadanos estadounidenses y afganos en riesgo después del 31 de agosto, informó este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mientras la imagen del presidente Joe Biden sufrió una fuerte caída debido al caótico proceso de evacuación.
El jefe de la diplomacia del Gobierno demócrata indicó que “los talibanes han asumido compromisos públicos y privados para proporcionar y permitir un paso seguro para los estadounidenses, para los ciudadanos de terceros países y para los afganos en riesgo a partir del 31 de agosto”.
Blinken añadió que al menos 4.500 ciudadanos estadounidenses de los 6.000 que querían salir de Afganistán ya habían sido evacuados, reportó la agencia de noticias AFP.
De ese modo, quedarían alrededor de 1.500 estadounidenses por ser evacuados y con 500 de ellos existe “contacto directo”, apuntó el funcionario en una conferencia de prensa en Washington.
“Nos estamos contactando agresivamente con ellos varias veces al día a través de múltiples canales de comunicación para determinar si todavía quieren irse”, amplió.
Más de 82.000 personas huyeron de Afganistán desde que los talibanes tomaron el control de Kabul hace 10 días, en medio de una caótica evacuación que recordó la humillante retirada de Saigón (1975) y ya empezó a golpear la imagen de Biden.
Comentarios