Tras la salida de Argentina del Grupo Lima, los Estados Unidos subrayaron que continuarán trabajando con aquellas naciones “comprometidas con la democracia” en Venezuela
Desde el Departamento de Estado emitieron un breve comunicado en la cual ratificaron su apoyo a la institución, sus países socios y sus principales lineamientos. La entidad busca encontrar una salida ordenada a la severa crisis social, humanitaria y económica que atraviesa la Nación dirigida por Nicolás Maduro.
El territorio liderado por Joe Biden cree que debe haber una solución negociada a la crisis precipitada. “Debe haber elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela”, señaló la declaración hecha por un portavoz norteamericano. Y continuó: “Esperamos fortalecer la coordinación con socios internacionales comprometidos con un futuro pacífico y democrático en Venezuela”.
Durante su poco más de año al frente de la Casa Rosada, Alberto Fernández mantuvo idas y vueltas con Caracas. Entre otras de las explicaciones que dio el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino figura el del coronavirus y la supuesta falta de acceso que el régimen tiene a insumos básicos para combatirlo.
“En un contexto en el que la pandemia ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables”, reza el documento de Felipe Solá.
Comentarios