La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles abrumadoramente a favor de un proyecto de ley para prohibir el uso de la red social TikTok, a menos que corte relaciones con su casa matriz ByteDance y en general con China.
Los legisladores votaron 352 a favor de la ley propuesta y 65 en contra, en un raro momento de unidad bipartidista en un Washington políticamente dividido.
La iniciativa legislativa es hasta el momento la mayor amenaza que afronta la aplicación para compartir videos, muy popular en todo el mundo, sobre todo entre los jóvenes.
Por tener una matriz china, Tik Tok es una preocupación para Estados Unidos y otros países, que consideran que la plataforma permite a Pekín espiar y manipular a unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
Ahora que el proyecto de ley fue aprobado en la Cámara, pasa al Senado, donde enfrenta un resultado más incierto
Un obstáculo importante: el proyecto de ley es en gran medida impopular entre los usuarios de TikTok, muchos de los cuales también son votantes jóvenes que podrían tener una gran influencia en las elecciones estadounidenses de 2024, algo de lo que los senadores son muy conscientes. Algunos usuarios de TikTok publicaron videos antes de la votación del miércoles en los que los mostraban llamando a sus representantes y amenazando con votar por candidatos alternativos si votaban a favor de aprobar el proyecto de ley.
“Este proceso fue secreto y el proyecto de ley fue ajustado por una razón: es una prohibición”, dijo un portavoz de TikTok en un comunicado después de la votación del miércoles en la Cámara. “Tenemos la esperanza de que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, en 7 millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio”.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, se negó el miércoles a comprometerse a llevar el proyecto de ley TikTok al pleno del Senado para su votación. “El Senado revisará la legislación cuando llegue de la Cámara”, dijo.
El presidente del Poder Judicial del Senado, Dick Durbin, dijo el martes que le preocupa la constitucionalidad del proyecto de ley. Añadió que aprobar el proyecto de ley podría tener consecuencias políticas, incluso para el presidente de EE.UU. Joe Biden, quien ha dicho que firmará el proyecto de ley si llega a su escritorio, antes de las elecciones de 2024.
“Excluir a un gran grupo de votantes jóvenes no es la estrategia más conocida para la reelección”, dijo Durbin.
Eso puede ser aún más cierto después de que el probable oponente de Biden en noviembre, el expresidente Donald Trump, dijera que se oponía a la prohibición de TikTok, un cambio de su postura como presidente.
Incluso si el proyecto de ley lograra ser aprobado en el Senado y convertido en ley, TikTok ha señalado que probablemente desafiaría la legislación en los tribunales. Un proyecto de ley estatal similar en Montana se suspendió en espera de un juicio después de que TikTok alegara que violaba la primera enmienda.
Comentarios