Dólar

Dólar (Rosario):$91,500 / $100,500
Dolar Blue:$153,000 / $158,000
Dolar turista:$165,64
Dolar Contado con Liqui:$164,130 / $164,630
Dolar Bolsa:$157,840 / $157,690
Rosario

“Esta semana tendremos vacunada con una dosis al menos, a toda la población objetivo”

El gobierno provincial sumó en las últimas horas un nuevo espacio de vacunación en La Rural, lo cual le permitirá sumar 6.500 turnos diarios más por día. El coordinador de Abordajes Territoriales de Salud, Sebastián Torres, habló con Redboing.com y brindó detalles de cómo se está llevando a cabo el proceso de vacunación en la provincia.

“Al día de la fecha recibimos 1.330.000 vacunas y ya aplicamos 1.115.000. Hoy en total vamos a poner unas 35.000 dosis, con la posibilidad de aumentar a 40.000 con la capacidad que tenemos. Hay casi 1.700.000 personas inscriptas, la población objetivo era 1.200.000 en un principio pero se siguió inscribiendo gente y en los últimos días hemos tenido un número importante de personas que se inscribió porque termina siendo contagiosa la campaña. Hay mucha gente que se está vacunando, que las vacunas son buenas y seguras, los familiares se vacunan, ven la felicidad de cada uno que se vacuna y la gente se sigue inscribiendo. Nos pone contentos eso , porque nos muestra lo bien que viene avanzando la campaña”, explicó  Torres.

El funcionario brindó más números sobre la campaña: “Aplicamos un 87 % de las dosis recibidas, esta semana estaremos terminando con la población objetivo, por lo menos todos tendrán un componente. En paralelo estamos avanzando con aplicar las segundas dosis, cuando se van cumpliendo los intervalos de la población. Ya hemos comenzado a vacunar gente sin factores de riesgo, descendiendo desde los 69 años para abajo”.

Torres se refirió a los santafesinos que esperan por las segundas dosis de los diferentes tipos de vacunas: “Ya aplicamos las segundas dosis de todas las Sinopharm. Los últimos ensayos clínicos de la Astrazeneca muestran que si uno se vacuna entre las 8 y las 12 semanas se logra más efectividad aún, pero no significa que si te vacunas después no funciona, logra una efectividad altísima. Por lo tanto a medida que la gente con Astrazeneca se le va cumpliendo el intervalo de entre 8 y 12 semanas le vamos dando turnos. La semana que viene empezamos a turnar las segundas dosis de Astrazeneca, porque empiezan a cumplirse esos intervalos”.

Y aclaró cómo es en el caso de las Sputnik: “Cuando se habló de los 90 días de la Sputnik , es un punto de referencia. No es que llega el día 91 y se te vence el plazo, los ensayos clínicos muestran que son 110, 120, 130 días. La primera dosis de la Sputnik sola tiene más efectividad que las dos dosis de algunas vacunas. Nos compararon mucho con Estados Unidos y Chile. Chile inoculó con la Sinovac, que los dos componentes no superan el 55 % de efectividad, la Sputnik, con uno solo tiene 80, 85 % de efectividad.  Estados unidos colocó Johnson, que es una dosis, y tiene menos efectividad que el primer componente de la Sputnik. Queremos darle la tranquilidad a la gente de que con un componente está muy bien cubierta, que no significa que no hay que colocarle la segunda, pero los 90 días son solamente un punto de referencia”.

En referencia a cómo continuará el proceso de inoculación, el coordinador de Abordajes Territoriales de Salud de Santa Fe indicó: “Tenemos turnada toda esta semana. La que viene, vamos a colocar segundas dosis de Astrazeneca, hoy tendrían que arribar vacunas Sputnik y también tendría que entrar un nuevo lote de Astrazeneca. Estamos poniendo a prueba toda la capacidad operativa para llevarla al máximo”. Y concluyó: “Ayer tuvimos una reunión con el gobernador Perotti y con la ministra Martorano, en la cual se decidió poner la capacidad al máximo, si mañana viene un aluvión de vacunas estemos preparados para colocarlas. Hoy podemos vacunar  entre 35 mil y 40 mil personas. Inauguramos un tercer salón en La Rural que nos permite subir 6.500 turnos por día solamente en La Rural. El lugar quedó muy lindo y es enorme”.

 

Comentarios