Tras los disturbios que comenzaron el martes pasado a la noche en Cataluña, horas después del ingreso en prisión de Hasel, condenado a nueve meses por unos tuits en los que insultaba a la monarquía y la policía, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez prometió hacer frente “a cualquier tipo de violencia”.
“La violencia es un ataque a la democracia. En consecuencia, el Gobierno de España hará frente a cualquier tipo de violencia”, afirmó el dirigente socialista en alusión a las protestas por el rapero Pablo Hasel, que han provocado tensiones con su socio de coalición, Unidas Podemos, algunos de cuyos dirigentes aplaudieron las marchas y criticaron su represión.
Las movilizaciones extendidas en otras ciudades del país como Granada o Madrid, en Barcelona acumula 59 personas arrestadas desde el martes en la región de Cataluña.
Anoche, la policía detuvo a 16 personas en Barcelona y Valencia durante los altercados estallados por tercer día consecutivo a raíz del encarcelamiento de Hasel, informaron autoridades locales.
Los manifestantes lanzaron contundentes objetos contra la policía, levantaron barricadas con contenedores y mobiliario urbano en llamas y atacaron la redacción de un diario local.
En Valencia, en el este de España, la protesta para reclamar la libertad del rapero también desembocó en choques entre los manifestantes y la policía, que cargó contra la muchedumbre y disparó proyectiles de foam.
Aunque los servicios de emergencias no informaron del número de manifestantes heridos, la Policía Nacional sí otorgó datos sobre los agentes lesionados que fueron diez.
Comentarios