Las autoridades españolas decidieron quitar el nombre de Ernesto “Che” Guevara tanto de una calle como de un parque de Zaragoza, ciudad ubicada al noreste del país. Pese a que los ciudadanos se negaron, los gobernantes cedieron ante el pedido de Vox.
La medida fue aprobada en 2019, luego que Jorge Azcón (Partido Popular) asumiera la alcaldía. En aquel entonces, el partido solicitaba iniciar los tramites para retirar el nombre del revolucionario porque “deshonraba” a la localidad.
Después de crear una comisión técnica para que estudiase el caso y amenazar al Ayuntamiento con retirar el apoyo, el PP logró su cometido y desapareció la figura del guerrillero. El pasado 25 de junio, la vicealcaldesa Sara Fernández aseguró que la nomenclatura ya no sería divisada en la plaza del Arctur.
En tanto, este jueves se anunció que la vía bautizada “Comandante Ernesto Che Guevara” pasará a llamarse Ana María Suárez López, en homenaje a una víctima del terrorismo yihadista, asesinada en Cambrils, Tarragona, en agosto de 2017.
Mientras que, el “Parque del Che Guevara” ahora se llamará “Parque de Teresa Perales Fernández”, en honor a la nadadora paralímpica que hace poco fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.
Comentarios