En España, el Ministerio de Igualdad lanzó una campaña llamada “Esto no se hace solo” para concientizar sobre el sistema de cuidados y reparto de tareas en el hogar. El Plan Corresponsables de ese país pone en el foco que las tareas de la casa recaen sobre las mujeres.
“El 84 % de las mujeres desempeña tareas del hogar todos los días, frente al 42 % de los hombres. Demos la vuelta a esta realidad“, destaca Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en Twitter, y apuesta por seguir impulsando políticas públicas como el Plan Corresponsables para facilitar la conciliación y para alcanzar la plena igualdad.
La campaña comenzó el pasado jueves y se desarrollará a lo largo del mes de enero y parte de febrero. Según ElMundo.es, constará de varios videos y carteles que lanzan el mensaje de que detrás de cada una de las tareas invisibles de cuidados, hay una persona que tiene derecho a cuidar y ser cuidada en las mismas condiciones de igualdad.
“Preparar la cena, poner la mesa, que todo este listo; por muy mágica que sea la Navidad esto no se hace solo”, indicó el primer vídeo con el que se inicia la campaña, que se enmarca en el Plan Corresponsables, una iniciativa del Ministerio de Igualdad destinada a facilitar la conciliación de las familias y a garantizar el derecho al cuidado de los menores.
🎅🏽 #EstoNoSeHaceSolo 🍽
🤔 Estas Navidades… ¿Quién se encarga en tu casa de que todo esté listo para cenar? 🎄
Detrás de las tareas invisibles de cuidados, hay una persona que cuida y merece ser cuidada.#PlanCorresponsables pic.twitter.com/T8EnKimNRX
— Ministerio de Igualdad (@IgualdadGob) December 30, 2021
Hay varios datos que constatan la desigualdad en el ámbito de cuidados. El 85,3% de las personas que dejaron su empleo de forma temporal para cuidar a sus hijos o hijas, fueron mujeres durante los primeros tres meses de 2021, mientras que 3.065.800 mujeres son inactivas al dedicarse a las tareas dela casa, frente a 424.900 hombres según la Encuesta de Población Activa del 2021 en el país europeo.
El nombrado Plan Corresponsables, se desarrolla junto con comunidades y ciudades autónomas de España, que tienen la habilidad sobre tres de los cinco ejes, la creación de bolsas de cuidado profesional que faciliten la conciliación con hijas e hijos e menores de 14 años, el fomento del empleo y la certificación de la experiencia profesional de cuidado no formal.
Comentarios