Roberto Jefferson, ex diputado brasilero y cercano a Bolsonaro, mantuvo en vilo a Brasil durante la tarde del domingo cuando se atrincheró en su casa -donde cumplía prisión domiciliaria- luego de disparar con fusil, lanzar granadas y herir a dos policías para rehusarse a ser detenido.
El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), dictaminó que el político debía volver a la cárcel tras violar las normas de su prisión domiciliaria. Al momento del arribo de los efectivos policiales, Roberto tomó la drástica y violenta decisión para evitar volver al penal.
“No me voy a entregar, es un absurdo, soy víctima de la tiranía y voy a enfrentarlos”, dijo Jefferson en videos en su cuenta de Twitter desde su casa en la ciudad de Comendador Levy Gasparian, previo a entregarse a la policía.
Los dichos de Bolsonaro
Bolsonaro envió a su ministro de Justicia, Anderson Torres, a la casa de Jefferson y repudió la actitud del exdiputado.
“Como determiné con el ministro de Justicia, Anderson Torres, Roberto Jefferson acaba de ser detenido y el tratamiento a quien tirotea policías es de bandido. Presto mi solidaridad a los policías heridos en el episodio”, confirmó el propio Presidente de Brasil en un video.
Los antecedentes con la Justicia
Jefferson fue aliado de Lula, se benefició de la corrupción durante el gobierno del exmandatario izquierdista y, en 2013 fue condenado a 7 años de prisión pero fue indultado y liberado en 2016, con la suspensión de sus derechos políticos.
En agosto de 2021, fue detenido nuevamente -por orden de Moraes- en el marco de la investigación de una organización criminal para atentar contra la democracia, sobre todo porque el exdiputado convocaba a la población y a los militares a dar un golpe de estado y a anular la corte suprema.
También se hizo famoso cuando grabó un video con dos revólveres amenazando matar al embajador de China en Brasil. Según Moraes, Jefferson había logrado la libertad domiciliaria con acuerdo de no utilizar las redes sociales ni cometer nuevos delitos.
Comentarios