La Cámara Federal de Apelaciones revocó este miércoles la excarcelación del ex agente de inteligencia que actuó en los últimos años como jefe de la AFI Rosario -ahora SIDE-, acusado de filtrar información sensible a la banda Los Monos, a un policía imputado por sus vínculos con el narcotráfico y a una fiscal rosarino que renunció en medio de fuertes denuncias sobre su accionar. Cabe recordar que se llegó a esta instancia porque en junio pasado el juez federal Marcelo Bailaque lo había excarcelado pero la decisión del tribunal superior fue revocar ese fallo, con la firma de los camaristas Aníbal Pineda y Silvina Andalaf Casiello.
Las sospechas sobre el ex jefe de inteligencia empezaron a fines de 2022, después de varios allanamientos que se habían frustrado. No había mucha gente que conociera previamente aquellos operativos y resultaba ser él quien coincidía en tener esos datos. Por eso a comienzos de 2023 se decidió secuestrarle el teléfono, con una la medida que se concretó de forma sorpresiva tras una persecución a su auto una noche de enero, en pleno centro de Rosario: de aquel Xiaomi saldría información que permitió avanzar con la detención del hombre de la AFI.
La causa se había iniciado en el MPA, con la sospecha que empezó por los fiscales de la justicia provincial que venían investigando bandas narco en Rosario. Y sumó luego a los fiscales Claudio Kishimoto, Diego Iglesias y Matías Scilabra, del ámbito federal. Entrecruzando datos llegaron a la conclusión de que efectivamente el jefe de los espías rosarinos había filtrado información sensible a Los Monos, beneficiando a la célula comandada desde la cárcel por Leandro “Pollo” Vinardi.
En otra instancia, se supo también por las pericias al teléfono Xiaomi que el ex comisario Juan José Raffo también se había comunicado con el sospechado agente de inteligencia. Se trata de un policía condenado en 2018 como miembro de Los Monos, nombrado además en causas que investigaron la venta de dólares a grupos narco en una financiera del centro de la ciudad, en Mitre al 800.
Raffo está actualmente prófugo de la justicia y con pedido de captura internacional a través de Interpol, tras varios allanamientos que resultaron frustrados. Otra vez, los investigadores creen que el rol del denunciado agente de inteligencia rosarino era clave para avisarle al narco policía cuándo tenía que irse de los lugares a los que los operativos lo iban a buscar.
Por último, el documento firmado este miércoles por la Cámara Federal de Apelaciones también mencionó el caso de Mariano Ríos Artacho, que fue hasta junio pasado fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de la Regional 2 del MPA. Su renuncia fue presentada de manera imprevista e indeclinable, alegando motivos personales. Pero en la previa de esa decisión suya, el propio organismo judicial había presentado un informe sobre irregularidades suyas por un auto a su nombre.
Aquel expediente fue abierto por la actual Fiscal General de la provincia, María Cecilia Vranicich, cuando era auditora del MPA. Allí contó que el Cruze negro, dominio AE 618 SR, a nombre de Ríos Artacho, había sido visto con Raffo al volante. La propia Policía de Seguridad Aeroporturia elevaría en octubre de 2022 un informe en el que daba cuenta de haber visto al ex comisario -condenado primero, luego nuevamente investigado y ahora prófugo- subirse a un avión con rumbo a Miami. Hasta Ezeiza había ido en el Chevrolet del fiscal.
En su defensa, Ríos Artacho terminó explicando que él había vendido el auto a Álvaro Rosales -un amigo en común que tenían con Raffo- pero se había olvidado de firmar el formulario correspondiente. Rosales también había sido mencionado en causas judiciales. El fiscal además agregó esa vez, a fines de 2022, que se había enterado “por un comentario que le llegó” que lo estaban investigando sus pares Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. Con el correr de los meses, se confirmaría que ese “comentario” le había llegado del agente de inteligencia que usaba el Xiaomi peritado.
En mayo de 2024, se decidió la detención del ya varias mencionado jefe de espías, cuyo nombre se preserva por la Ley Nacional de Inteligencia. Apenas si se puede decir que antes de ese cargo, había sido el director de la delegación rosarina del Registro Nacional de Armas (RENAR). Y que tras haber sido atrapado por la justicia, en junio el juez federal Marcelo Bailaque le había otorgado la excarcelación: se trató de otra polémica decisión de un magistrado que por estos días enfrenta un trámite en el Consejo de la Magistratura, que hasta podría terminar en su destitución. Y fue la Cámara Federal de Apelaciones la que revirtió la medida, este miércoles, con la firma de los jueces Pineda y Aidalaf Casiello. Deberá volver a la cárcel.
Comentarios