La misma comisión que votó en contra de que Armando Traferri pierda sus fueros por ser senador provincial también es la responsable de que el acceso a la información sea limitado. Según lo decidido por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, que preside Joaquín Gramajo y que integran, entre otros, Pipi y Lisandro Enrico, y Rubén Pirola, el proyecto para democratizar los datos perdió estado parlamentario.
Desde el 2000 hasta la actualidad, la Cámara de Diputados aprobó en ocho ocasiones un proyecto de ley que incluye el libre acceso a la información de los legisladores. Sin embargo, todas las veces la propuesta fue cajoneada cuando llegó al Senado provincial. La última vez ocurrió en diciembre de 2020, donde Traferri, Enrico y compañía negaron el tratamiento de la misma.
La Comisión de Asuntos Constitucionales recibió el expediente 41689-CD el 18 de agosto de 2020 y desde ese momento no tuvo nuevos movimientos. La velocidad con la que trabajó para rechazar los desafueros de Traferri no tiene nada que ver con la que se empleó para tratar un proyecto tan importante como permitir a los ciudadanos saber a donde van a parar sus aportes al Estado.
Recién el 15 de diciembre, y por solicitud de quienes promovieron la propuesta, el tema volvió a estar presente en la Cámara de Senadores provinciales de Santa Fe. Sin embargo, y luego de escuchar los detalles, en minutos se decidió por la negativa. En menos de una hora se rechazó un tema sensible, y que no fue tratado en las 15 semanas de sesiones ordinarias que pasaron desde que ingresó a la comisión.
Llamativamente, la misma decisión había sido tomada en 2018, en la que Enrico y Traferri dieron el visto bueno para adherir a un proyecto en el que solamente la administración pública federal y el resto de los órganos nacionales estaba obligado a brindar los datos de manera pública. De esta manera, los poderes legislativos y judiciales provinciales estarían exentos de la obligación de dar acceso a la información, que debería ser abierta para todos.
La Comisión de Asuntos Constitucionales está presidida por Joaquín Gramajo (46 años de antigüedad en el sector público), e integrada por senadores como Lisandro Enrico (24 años en el mismo lugar), Rubén Pirola (25 años cobrando del Estado) y Armando Traferri (29 años como funcionario), entre otros.
Comentarios