Alberto Fernández se reunió con Vladimir Putín, Presidente de Rusia, a quien le ofreció que Argentina “sea la puerta de acceso para Rusia de América Latina”. El cónclave se llevó adelante en el Kremlin, en donde también hablaron de Estados Unidos y el Fondo Monetaria Internacional (FMI) y la relación con la Argentina. Se da en el marco de la negociación con el organismo financiero y nuestro país, y el conflicto bélico por Ucrania.
“Argentina particularmente vive una situación muy especial producto de su endeudamiento y de la situación económica que me tocó heredar. Desde los años 90 en adelante, Argentina ha puesto su mirada, ha volcado su mirada muy firmemente, en los Estados Unidos. Y depende mucho la economía argentina de la deuda que tiene con los Estados Unidos. Con el Fondo Monetario y la influencia que Estados Unidos tiene en el Fondo”, narró el presidente argentino frente al primer mandatario ruso.
Además, aprovechó para acercar posiciones entre ambas naciones: “El contexto es muy favorable para vincularnos mas entre Rusia y la Argentina. Tenemos que ver la manera de que Argentina se convierta en una puerta de entrada de Rusia en América Latina, para que Rusia ingrese de una manera más decidida”.
El encuentro fue de los dos presidentes almorzando a solas, algo que, según los registros, no tiene antecedentes en la diplomacia de ambos países. Se da en medio del conflicto bélico con Ucrania que involucra a Rusia, Estados Unidos y toda la Unión Europea.
Los presentes junto a Alberto Fernández eran el Canciller Santiago Cafiero, Martín Guzmán, ministro de Economía, Gabriela Cerruti, vocera de presidencia, y el diputado Eduardo Valdés, entre otros miembros de la delegación oficial.
Por otro lado, Fernández le agradeció “por la ayuda sanitaria” que Rusia le aportó a nuestro país a partir de la entrega de millones de dosis de Sputnik V cuando no teníamos acceso a otras vacunas.
Rusia, por supuesto, también tiene intenciones de profundizar las relaciones bilaterales. Busca ampliar el intercambio comercial y acelerar las inversiones en Vaca Muerta –reserva de petróleo y gas del sur argentino-. Además, piensan en construir una nueva central nuclear en el país.
Comentarios