La obra de arte que pertenecía a David Bowie, artista multifacético que falleció siendo reconocido por su música, fue rescatada de la basura y donada a una tienda de segunda mano en 2018 por alguien que evidentemente no sabía que el cantante también pintaba. Fue comprado por 4 dólares y ahora se vende por al menos US$ 18.000.
“La pintura en sí les llamó la atención”, explicó Rob Cowley, presidente de la casa de subastas Cowley Abbott, sobre el afortunado propietario de la pintura. “Ellos pensaron que era una pintura interesante antes de darle la vuelta … Hay una etiqueta en la parte posterior que identifica claramente el trabajo, por lo que, por supuesto, se preguntó si podría ser auténtico”.
“DHeadXLVI” fue parte de una serie de 47 retratos del artista. Desafortunadamente para la persona que se separó de la pieza, la firma de David Bowie se encuentra clara en la parte posterior del lienzo de 9,75 por ocho pulgadas. Además, incluye una descripción que reitera el nombre del artista y clasifica la obra como un “collage de acrílico y computadora sobre lienzo” de 1997.
Aparentemente, esta información no era conocida por su antiguo propietario, mientras que la mujer que compró la obra por la suma de 4 dólares quedó impactada por la suerte que tuvo al descubrir la pieza en un centro de donación de vertederos de Ontario.
“No necesitaba ver el autógrafo en la parte de atrás porque lo sabía, pero obviamente la firma selló el trato”, dijo Peters, quien verificó que la obra fuese auténtica. “La confusión radica en que cambió mucho su firma durante sus 55 años de carrera, pero hay ciertos matices en cada autógrafo que los falsificadores no pueden replicar”, manifestó.
Comentarios