Este domingo, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en conjunto con el gobierno de nuestra provincia, dieron a conocer un registro de animales nunca antes vistos en Santa Fe. Los mismos fueron captados por cámaras de fototrampeo en el noroeste santafesino, en la denominada Cuña Boscosa. El hallazgo se dio por una serie de monitoreos que se están realizando en busca de conocer un poco más la fauna autóctona.
La primera de las especies que fue captada por las cámaras de fototrampeo se trata de un ejemplar de hurón mayor, llamado Eira Bárbara. El animal pertenece a una familia de mamíferos que incluye a otras especies de hurones, de tamaño mediano. Por lo general, este tipo de criatura se mueve en horarios nocturnos y sin compañía. El Eira Barbara es omnívoro. Hasta este momento, nunca hubo registros documentados de la presencia de este tipo de animal en nuestra provincia.
Este tipo de hurón está categorizado como “cercano a la amenaza”, por el estado de conservación que tiene alrededor del país. Además de las cámaras de fototrampeo, se realizan recorridas de observación directa y búsqueda de indicios de presencia de animales en la fauna santafesina.
El segundo avistamiento es aún más extraño, ya que se trata de una especie de animales que había sido declarada extinta. Se trata del Pecarí Labido, una de las especies de cerdos que son autóctonos de la región, pero que no había registro de que siguieran en existencia. Los mismos tienen hábitos diurnos, y por lo general se mueven en grupo y viven en comunidad.
Comentarios