Entre el 11 y el 12 de enero, se registraron tres donantes de órganos en efectores de Rosario y su zona: Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), Sanatorio Parque y Hospital Escuela “Eva Perón”, de Granadero Baigorria.
El logro cobra relevancia teniendo en cuenta que enero suele ser estadísticamente el mes con menos donantes potenciales y que en promedio la cifra mensual a lo largo del año es de entre ocho y diez operativos, informaron desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) del Ministerio de Salud de la provincia.
Como resultado de esos procedimientos, nueve personas de la lista de espera pudieron acceder al trasplante. En detalle, se posibilitaron seis implantes renales, dos hepáticos y uno cardíaco. Cinco de ellos fueron destinados a centros especializados de nuestra provincia, y los cuatro restantes a otros lugares del país.
Además, se ablacionaron cuatro córneas y válvulas cardíacas de dos corazones que no fueron viables para trasplante.
En la actualidad hay 7.279 pacientes en lista de espera para órganos, de los cuales 503 son de la provincia de Santa Fe. En el balance anual 2024 de Cudaio, la provincia fue la tercera a nivel nacional con mayor cantidad de donantes.
Comentarios