El último relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz” (Ceso), reveló que el costo de alquilar un monoambiente en Rosario aumentó un 90 por ciento en los últimos 12 meses y que la mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $ 19.000.
La mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de 25 mil pesos y de tres ambientes de 35 mil pesos.
Para realizar la investigación se tuvieron en cuenta “el impacto en el precio del tamaño del inmueble, la cantidad de ambientes y las expensas sobre el costo de alquilar son algunos de los temas abordados”.
Pero las importantes subas, no sólo se perciben en los monoambientes sino también los de dos y tres ambientes. El primero aumentó 81,2% y el segundo un 97,2%.
En tanto que en el informe se puede ver que durante 2021, la oferta acumulada de alquileres sigue siendo inferior a la de 2020.
Justamente, según las distintas inmobiliarias encuestadas para este documento, “la cantidad acumulada de departamentos ofertados durante diciembre de 2021 muestra una caída de 33,6% con respecto al mismo mes del año anterior”.
Al incremento de los valores, hay que sumarle los gastos que alcanzaron en promedio el 14% del costo de alquiler.
Por otro lado, el documento también muestra que los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil (32 mil pesos) destinan el 59,4% de su salario al pago del alquiler de un departamento con estas mismas características.
Comentarios