Dólar

Dólar Oficial:$987.5 / $1027.5
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1074.8 / $1078.4
Dólar Contado con liquidación:$1105.7 / $1107.4
Dólar Mayorista:$1005 / $1008
Policiales

En tiempo récord para la justicia federal, la mujer del narco René Ungaro irá a juicio por tener 10 kilos de cocaína

Uno de los panes de cocaína que encontraron en Tablada.

Carla Priscila Andino, pareja del narco rosarino René Ungaro irá a juicio por la tenencia de 10 kilos de cocaína que se encontraron en un departamento en la zona sur de Rosario. La droga se encontró de forma sorpresiva durante allanamientos del mes pasado por la balacera contra un colectivo de la línea 146, que se había concretado unos días antes.

La medida contra la mujer de René Ungaro fue solicitada por el fiscal federal Matías Scilabra ante el juez Marcelo Bailaque, que accedió a avanzar con el trámite. Pero el dato realmente novedoso es la celeridad con la que la justicia federal pudo actuar ante el hallazgo de la droga: “En 29 días desde que se inició la investigación, se pudo avanzar con la decisión de ir a juicio. Antes, con el sistema inquisitorio esto tardaba varios años“, señaló a Red Boing una fuente judicial.

Antes de pasar al ámbito federal, se había iniciado la causa en el MPA por el ataque a balazos contra un colectivo. Ese hecho ocurrió el 5 de septiembre pasado cerca de las ocho de la noche, cuando una unidad de la línea 146 roja recibió varios disparos al llegar a una parada en Grandoli y Spiro, en el barrio Tablada. Fueron cuatro los disparos desde una 9 milímetros y según la acusación de Franco Carbone, fiscal de la justicia provincial, ese ataque habría sido encargado por René Ungaro, preso en la cárcel federal de Ezeiza. Su pareja, ahora también detenida, habría actuado como ariete para concretar la balacera.

La justicia provincial pidió a la PDI que concrete varios allanamientos en el complejo habitacional de la zona sur de Rosario en el que históricamente dominaron los Ungaro, un clan familiar que se inició en la década del ’80. “El padre, que empezó todo, era ‘el Bola’ y se dedicaba a la piratería del asfalto. Tuvo tres hijos: Daniela, que terminó siendo la mujer del narco Luis Medina en la época del boliche Esperanto, Lelio y René, que ahora está preso hace varios años en una cárcel federal”, recuerda ante Red Boing otra fuente con acceso a causas judiciales.

René Ungaro, preso en una cárcel federal. Su pareja tenía la llave de un departamento con 10 kilos de cocaína.

Cabe recordar que René Ungaro tuvo su primera condena en 2011, acusado de ser uno de los autores del crimen del ex jefe de la barra brava de Newell´s, Roberto “Pimpi” Caminos. Ya en la cárcel, siguió organizando grupos violentos y el comercio de droga en la zona sur, en alianza con el Clan Funes, otra histórica banda de referencia narco y ligada a la violencia en la zona sur de Rosario.

René -apodado “El Brujo”- también fue imputado el año pasado como instigador de la balacera que terminó con la vida de la bailarina Virginia Ferreyra y su mamá, víctimas de un ataque a balazos en julio de 2022. Esa vez, la banda narco buscaba “matar a alguien al azar” para infundir miedo a la población. Con esa misión, dispararon a mansalva en la esquina de Maestros Santafesinos e Ísola, en barrio Parque del Mercado

Muy cerca de ese lugar se dieron los reciente allanamientos por el ataque al 146. En uno de esas irrupciones, se le encontró a la citada Carolina Andino la llave de un departamento en que estaban guardados los 10 kilos de cocaína con la marca del Delfín, característico de una región del Perú  conocida como “El Valle de la droga”. Y allí se abrió la causa federal que en menos de un mes llegó a la resolución de llevar a juicio a la pareja de Ungaro.

Cabe recordar que el mismo sello del Delfín apareció la semana pasada en uno de los allanamientos de la Policía Federal en barrio La Lata contra un clan familiar liderado por Carlos Ortolán, que vendía al menudeo y utilizaba departamentos céntricos alquilados en forma temporaria para ocultar la droga. Por eso los investigadores federales también apuntaron a la posible vinculación de este grupo con Ungaro. Una de las hijas de Ortolán, enfermera del Hospital Centenario, murió acribillada a balazos en agosto de 2022.

Comentarios