En las últimas horas de este miércoles se dieron a conocer los resultados de dos informes que fueron elaborados por la Fiscalía General, en la que se comunica la cantidad de denuncias de violencia de género por día que son recibidas en la provincia de Santa Fe. Además, también se contabilizaron todos los delitos contra la integridad sexual. La mitad de todos los casos se dan en Rosario.
Según marca la información que se desprende de los estudios, en los primeros seis meses del 2021 el Ministerio Público de la Acusación realizó 13.158 investigaciones por denuncias de violencia de género y familiar. Por otro lado, también se iniciaron casi dos mil indagaciones por delitos contra la integridad sexual a lo largo del territorio santafesino.
Augusto Montero, Director de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General y encargado del informe declaró: “Se puede ver la cantidad de casos que se construye a partir de las calificaciones legales utilizadas en las investigaciones. Se sigue denunciando principalmente en centros policiales, pero también en Centros Territoriales de Denuncia. Es la primera vez que se presentan datos generales más allá de los femicidios”.
“Los datos se irán actualizando semestralmente además de ir incorporando más información que pueda resultar útil a la hora de pensar cómo abordar este flagelo. En la medida que se vaya actualizando el informe, será una herramienta más útil para diseñar abordajes al problema”, recalcó el funcionario.
En promedio, desde enero hasta julio de este año se crearon alrededor de 73 legajos por día por violencia de género y familiar, y cerca de 11 por abusos sexuales. Del total de casos denunciados, 4.203 se originaron en la Fiscalía Regional 1 de Santa Fe, 6.278 en la de Rosario y 729 en la de Venado Tuerto. Por otro lado, los números se completan con 452 informados en Reconquista y 1.496 en Rafaela.
Comentarios