En medicina siempre se dice que la mejor manera de curar es la menos invasiva. Por eso, en Rosario comenzaron a curar las úlceras perforadas de córnea con un nuevo método utilizando la sangre del mismo paciente.
“En las perforaciones de córnea que son filtrantes y el ojo está en riesgo, lo que se hace habitualmente son suturas”, comenzó el oftalmólogo Alejo Vercesi en Antes de Todo en Radio Boing. Y explicó: “Nosotros venimos trabajando hace tiempo con derivados de la sangre para tratar diversas acepciones del paciente”.
“La úlcera traumática, si no se infecta y es superficial, se restaura espontáneamente en 24 o 48 horas”.
De esta manera, el especialista explicó que “en base a investigaciones que venimos realizando hace 20 años para curar con el mismo tejido del paciente, a una mujer decidimos aplicarle una malla de fibrina, que es un pequeño coágulo que tiene la propiedad de unir los tejidos”.
Asimismo, Vercesi señaló a Gabriel Pennise: “La creamos con su sangre y se la colocamos en una intervención. Hoy tiene un mes y 5 días desde la cirugía y prácticamente no se ve ninguna opacidad en la córnea a simple vista”.
Para concluir, detalló cómo se pueden generar este tipo de lesiones y destacó que se pueden dar por el golpe de una rama, cuestiones químicas como la cal o un cuerpo extraño que se incruste en el ojo.
Comentarios