La concejala Julia Irigoitia presentó un proyecto que busca aliviar la carga impositiva sobre los comercios e industrias de la ciudad mediante un aumento en el descuento por Pago Anual Anticipado de la Tasa General de Inmuebles (TGI). La iniciativa propone elevar la bonificación del 15% al 20% y establecer un esquema de beneficios para los contribuyentes cumplidores.
La funcionaria expresó: “Estamos convencidos que menos impuestos, es más consumo, es más trabajo, es cuidar el bolsillo de la gente. Todos debemos hacer el mismo esfuerzo, por ello, hoy más que nunca se deben bajar los costos de la política y exigir un Estado más eficiente”.
Aspectos centrales de los Proyectos:
Iniciativa 20% de descuento en el Pago Anual Anticipado
La iniciativa contempla la situación financiera de los comercios e industrias de la ciudad a raíz de la caída sostenida del consumo y la suba de costos.
– Se propone un nuevo plazo (20 días de extensión durante el mes de marzo de 2025) para que los establecimientos comerciales e industriales de la ciudad adhieran al pago anual anticipado de la TGI.
– Se eleva el porcentaje de descuento en la TGI por pago anual anticipado al 20% para los comercios e industrias de la ciudad que adhieran a este régimen.
– Contempla a quienes ya realizaron el pago y establece que se reconozca como saldo a favor en el marco del art. 2.1 de la ord. 10719/2024 de Simplificación de trámites.
Iniciativa bonificaciones al Buen Contribuyente
-Alivio fiscal bajo la figura de “Buen contribuyente”, para establecimientos comerciales e industriales que cumplan regularmente con el pago mensual de la TGI sin registrar atrasos en los ejercicios previos.
-Bonificación de un (1) mes de la TGI para aquellos establecimientos comerciales e industriales que hayan realizado el pago anual anticipado de la tasa y no registren deudas anteriores.
-Bonificación de la cuota del mes de diciembre del corriente año para aquellos establecimientos comerciales e industriales que realicen el pago mes a mes sin registrar deudas anteriores.
-Los beneficios establecidos serán acumulables con otros beneficios fiscales municipales que puedan corresponder.
-Se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal evalúe la posibilidad de introducir esta figura de forma permanente, poniéndola en vigor al inicio de cada ejercicio.
Comentarios